IU exige explicaciones sobre la reforma del Parador Hostal San Marcos de León

Algunos de los trabajos de restauración del Parador San Marcos de León. Foto: Carlos S. Campillo.

Agencia ICAL

La coordinadora de IU León Local, Carmen Franganillo, manifestó hoy que “además de la demora de la fecha de finalización de la primera fase de la obra de remodelación del Parador del San Marcos y de que la segunda fase esté totalmente en el aire, ahora vemos con preocupación la instalación de algunos elementos, como la carpintería exterior” y reclamó “algún tipo de explicación sobre el tema por parte de las personas responsables de la obra y que puedan resolver las dudas que planteamos”.

En un comunicado, alude también a la fachada del exconvento de San Marcos. La limpieza de la fachada, afirmó, “ha sido excesiva, lo que se nota en el tono blanquecino que ha adquirido la piedra en los paños sin labrar y menos mal que no se ha trabajado así en los paños labrados”.

A su juicio, “se ha perdido la pátina del tiempo, que nada tiene que ver con la eliminación de suciedad o elementos agresivos para la piedra y esperemos que no se hayan utilizado ácidos en todo este trabajo”.

“La duda surge al ver que la torre mantiene un tono más oscuro, que dudamos sea por el uso de una piedra distinta” apunta y advierte de que “lo más sorprendente es la carpintería de los balcones que desde la plaza parece metálica y tiene una composición que nada tiene que ver con el edificio, una obra del siglo XVI en su mayor parte”. “¿Dónde está el cuarterón bajo que tienen estos edificios? ¿La Comisión de Patrimonio dio de paso esta carpintería?”, cuestiona.

Izquierda Unida reclama una carpintería acorde con el edificio y concluye que el patrimonio histórico “es un legado limitado, común, colectivo y propio que establece vínculos y posee un importante valor de identidad, además de constituir una fuente de riqueza. León ha maltratado sistemáticamente este legado y ha llegado el momento de valorarlo como se merece y cuidar lo que es de todas y todos”.

Etiquetas
stats