Quantcast

AUTONOMISMO

El Pleno del Ayuntamiento de León debatirá solicitar la creación de la autonomía de la Región Leonesa

La UPL presentó el 26 de noviembre una moción en la que reclama tanto a las Cortes de Castilla y León como a las  españolas que se inicien los trámites para la creación de una nueva autonomía con las provincias de León, Zamora y Salamanca. Y el PSOE de José Antonio Diez aceptará que se debata en el Pleno del 27 de diciembre.

imagen
La bandera de León de la rotonda de la Avenida Europa con el Portillo. Foto: Bomberos de León.
ileon.com  | 14/12/2019 - 13:10h.

El Pleno municipal de León votará el próximo 27 de diciembre para solicitar tanto a las Cortes autonómicas como españolas que se cree la autonomía de la Región Leonesa compuesta por las provincias de León, Zamora y Salamanca.

El pasado 26 de noviembre, cinco días después de las declaraciones del alcalde de León José Antonio Diez en favor de la demanda de una autonomía para la región del Reino de León en Onda Cero, el líder municipal de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, presentó una moción que, según fuentes municipales, tendrá la aprobación de la Junta de Portavoces del día 21 para que pase a ser debatida en el último Pleno del año el 27 de diciembre.

"La reforma que ahora se plantea ha de ser refrendada por el Parlamento Nacional a través de una Ley orgánica, es el momento de ejercitar o no el derecho Constitucional a la autonomía de León. No caben justificaciones de partido para no abordar la cuestión, lo que divide a las fuerzas plíticas en dos: las que a través de la reforma del Estatuto quieren reintegrar y consagrar las razons de estado y las que, con amparo constitucional, solicitamos, exigimos y advertimos que este es el momento, el único momento para la constitución de la autonomía leonesa", asegura la moción presentada por la UPL.

La propuesta se basa en dos puntos: en el primero se solicita al plenario municipal "remitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma instando a las cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman: León, Zamora y Salamanca".

Mientras que en el segundo se propone enviar "a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa, al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprovación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autonónoma de la Región Leonesa".

Una Región con derecho histórico agraviada sin autonomía

En la exposición de la propuesta al pleno, se explica que "la existencia de la identidad leonesa se remonta a la etapa altomedieval" con "la creación del Reino de León" cuyos emblemas "han pervivido durante más de mil años, como atestigua su presencia entre los cuatro reinos fundacionales de España". "Ninguna comunidad autónoma actual puede afirmar [... ] que hubiera regiones con más méritos —quizás iguales, pero nunca superiores—, que la leonesa para su reconociiento como Comunidad y sólo las decisiones polítias nos hicieron perder ese derecho Constitucional", denuncia.

También critica que se compusiera una autonomía entre León y Castilla "once veces mayor en extensión que la media de las regiones europeas, mayor que muchos países centroeuropeos y más extensa que nuestro vecino, Portugal".

"Debido a las políticas centralistas llevadas a cabo desde la Junta de Castilla y León que obviando al propio Estatuto de Autonomía en cuestión de descentralización de sedes, competencias y funciones, la Comunidad se ha visto abocada a los increíbles fenómenos de concentración y centralización más absolutos en Valladolid", continúa, que "han puesto de manifiesto el hecho estadístico e irrefutable del desequilibro interterritorial dentro de la propia Comunidad, resultando especialmente perjudicada la Región Leonesa, tanto desde el punto de vista político como económico, cultural e incluso de pervivencia de la propia identidad leonesa".

Los leonesistas denuncian en la moción que "políticas activas de los sucesivos gobiernos de la comunidad autónoma" que se han "padecido desde su constitución, han pretendido la desnaturalización de la identidad leonesa y la confusión entre lo leonés y lo castellano", recordando que "se han llegado a crear fundaciones —Fundación Villalar— dedicadas a crear una identidad ficticia desde las instituciones —la castellanoleonesa— como recogen sus propios estatutos" y significando que se usen los Comuneros cuando la Región Leonesa "nunca ha sentido como identitaria la lucha comunera", y "sólo se ha valorizado en Castilla la Vieja". "Un agravio más hacia nuestra región, incluida de forma absurda en una Comunidad que se ha formado sin la concurrencia ni la voluntad explícita de los ciudadanos y ciudadanas de ambas regiones".

"Tampoco valen alternativas que cambian Castilla y León por León y Castilla y que lo único que cambian en el fondo es la enseña, en vez de castillo león, león castillo; león castillo, castillo león, eso tampoco vale", termina la moción de una forma un tanto confusa.

La moción, de llegar al Pleno municipal de León, pondría a prueba el ánimo autonomista del alcalde de León y del Grupo Socialista Municipal de León, y quedaría a expensas de la posición del concejal Pastrana, ya que tanto Ciudadanos y PP podrían empatar, en el caso de votar en contra, con los concejales que suman leonesistas y socialistas (13 a 13), si todos los ediles del PSOE votaran lo mismo que proclamó y defendió José Antonio Diez en el Día de la Constitución.

Lee aquí completa la moción presentada por la UPL que debatirá el Pleno de León

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad