Una docena de ríos leoneses en alerta por la crecida de caudales y afección a carreteras

El río Torío desbordado en las Hoces de Vegacervera; no se sabe cuál es la carretera.

ILEÓN.COM/AGENCIAS

La crecida de los ríos leoneses por las lluvias del primer temporal de la semana, de los anunciados por Aemet, ha dejado en situación de crecidas en una decena de ríos de la parte este y central de la provincia de León, afectando a numerosas carreteras de la red principal y secundaria.

Confederación Hidrográfica del Duero ha lanzado una recomendación especial de atención en los cauces de la zona de León y noroeste de Zamora debido a las condiciones meteorológicas previstas en las próximas horas

Las intensas precipitaciones y el deshielo han contribuido a un importante aumento de los caudales, llevando a situación de alarma el río Dueñas, a su paso por la estación de aforo de Crémenes, dejando aisladas a las localidades Salamon, Lois, Valbuena y Ciguera. La alarma en el río Bernesga se ha declarado a su paso por Villamanín, Cascantes y la capital leonesa.

Asimismo, se están registrando notables crecidas en los ríos Curueño, Dueñas, Besandino, Luna, Omaña, Esla, Orza, Torío, Yuso y Porma en tierras leonesas. El estado de los caudales de los ríos puede consultarse en tiempo real en la web de la CHD.

En nivel de alerta se encuentran los ríos:

  • Bernesga, en la estación de Alija de la Ribera
  • Besandino, en la estación de aforos de Besande
  • Curueño a su paso por las estaciones de aforos de Ambasaguas, Tolibia de Abajo y Caldas de Nocedo
  • Esla, en la estación de Benamariel
  • Luna a su paso por Sena de Luna
  • Omaña en la estación de aforos de Las Omañas y en la de Castro de la Lomba
  • Orza, en Vegacerneja
  • Porma a su paso por Camposolillo y Secos
  • Torío a su paso por Pardavé
  • Yuso, en la estación de aforos de Boca de Huérgano

La demarcación hidrográfica de la zona oeste de la provincia de León, comarcas de Bierzo, Laciana y Cabrera, no tiene problemas en estos momentos según los datos actualizados de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

La DGT informa del corte además de la carretera LE-315 a la altura de Vegacervera por el desborde del río Torío. La carretera autonómica CL-626 a la altura de Sena de Luna (km 43 en) también se ha inundado por lo que es necesario extremar la precaución para circular por la zona.

Las crecidas de los ríos dejan imágenes tan impresionantes como las recogidas en la zona de Vegacervera en este vídeo de Pedro González de GUHEKO Turismo Activo.

Previsión de tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado además la alerta amarilla para esta noche de lunes a martes por nevadas en el área de la Cordillera Cantábrica de la provincia de León. La cota de nieve descenderá de oeste a este desde los 1.400 metros a, respectivamente, 800 y 1.200. Se esperan acumulaciones de hasta 8 centímeros a partir de los 1000 metros en la parte occidental y 1.300 en la oriental.

Etiquetas
stats