Los ríos leoneses se mantienen en alerta ante la llegada de más lluvias con la borrasca 'Elsa'

temporal inundación riada león río bernesga paseo pasarela campo futbol pabellón deportes cauce destrozos 2

ILEÓN/AGENCIAS

Cuatro ríos de León se encuentran en situación de alarma y otros seis en alerta, a los que se suman dos más en Palencia y Zamora, en alerta, según el parte de aforos emitido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

En la provincia de León se encuentran en alarma el río Bernesga, en las estaciones de aforo de León capital y Alija de la Ribera; el Esla, en las estaciones de Villomar y Benamariel 2; el Órbigo, en la estación de Cebrones; y el Porma en la estación de aforos de Secos

Además, en León el nivel de alerta se sitúan los ríos Bernesga, en las estaciones de aforos de Villamanín y de Cascantes; Cea, en las estaciones de Villaverde de Arcayos y Sahagún; Luna, en la estación de Sena de Luna; Omaña, en las estaciones de Castro de la Lomba y las Omañas; Órbigo, en las estación de Santa María del Rey; el Porma, en Camposillo; el Torío, en Pardavé; el Tuerto, en la estación de aforos de San Félix de la Vega; y el Yuso, en Boca de Huérgano

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes como notificar la situación al 1-1-2 lo antes posible, esspecificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.

También, se considera conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos. Asimismo, es recomendable abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes, además de evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.

Igualmente, Protección Civil recomienda que si se está en un vehículo es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

La Junta mantiene el nivel 2 del INUNcyl por las lluvias

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Junta en León decidió mantener el nivel 2 de alerta del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNcyl) debido a las precipitaciones previstas para los próximos días, con la entrada de la borrasca Elsa.

Durante la pasada madrugada se activó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad de La Robla ante las consecuencias derivadas de las abundantes lluvias y la crecida del río Bernesga.

Sin embargo, esta mañana se decidió desactivar la intervención de la UME en esta zona de la provincia leonesa agradeciéndoles la labor realizada durante la noche. Los diferentes miembros del CECOPI acordaron que, en estos momentos, no existe peligro personal ni material en La Robla ni en ningún otro punto de la provincia. Aun así, sí que decidideron mantener el nivel 2 debido a las alertas meteorológicas del jueves. En la tarde de este martes La Robla se ha vuelto a inundar de un río de carbón debido al desagüe de la corta Pastora en el túnel que une la explotación con la localidad.

En el encuentro se procedió a realizar un repaso de las posibles incidencias o cuestiones derivadas de las lluvias de las últimas horas se han registrado de manera excepcional en la provincia, llegándose a la conclusión de que no se han detectado grandes problemas, a pesar de que continúan surgiendo pequeñas incidencias que se van resolviendo puntualmente, sobre todo a nivel de carreteras en las que a causa de algún desprendimiento o balsa de agua se puede cortar el tráfico de manera ocasional.

En el ámbito escolar, fueron 66 alumnos los que no pudieron acudir hoy a clase por el temporal de lluvias en La Vecilla de Curueño, Boñar y Puebla de Lillo, y a causa de la nieve en Villamanín, Posada de Valdeón y Villablino.

Desde el CECOPI se solicitó a las empresas de suministros eléctricos que se mantengan pendientes en los próximos días para garantizar el servicio en todo momento a la población leonesa.

Previsión AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la llegada este miércoles de “una profunda y amplia borrasca, nombrada ”Elsa“ y situada en el Atlántico norte, que conducirá hasta nuestro país un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica”. Esta situación dará lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la Península a partir del miércoles, alcanzando el área mediterránea durante la noche del jueves al viernes.

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales muy activos que se desplazarán de oeste a este por la Península con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas. Las mayores acumulaciones a lo largo del episodio, que con alta probabilidad superarán los 100 mm, se esperan en algunas zonas de Galicia, mitad occidental del Sistema Central y sur de Andalucía.

Aemet ha activado para la provincia de León el aviso amarillo por fuerte viernes para el miércoles y naranja para el jueves, con aviso amarillo por lluvias también para el jueves.

Etiquetas
stats