La Robla, inundada por segundo día por las aguas negras del lavadero de carbón

Una de las calles de La Robla completamente anegada por segundo día.

Agencia ICAL

Segundo día de temporal y vuelta a salir agua del lavadero de carbón de La Vasco inundando de nuevo las calles de La Robla entre la impotencia de los vecinos y del Ayuntamiento. En estos momentos la Junta de Castilla y León está reunida debatiendo si solictar de nuevo la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para achicar la riada negra que afecta a la localidad.

“El cielo abierto de Santa Lucía de Gordón, propiedad de la Hullera Vasco-Leonesa, está entrando directamente al túnel del lavadero, que está haciendo de desagüe en La Robla”. Con estas palabras lamentó hoy el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, que la localidad leonesa se haya inundado de nuevo esta tarde con un río de carbón negro, por segundo día consecutivo.

Después de que en la jornada de ayer esta situación se produjera y la Unidad Militar de Emergencias interviniese logrando recuperar la normalidad en el pueblo, Dorado explicó a la Agencia ICAL que “ahora mismo todo está igual que estaba a última hora de la tarde de ayer”.

“En este momento estamos trabajando con medios municipales, la Diputación de León tiene unas motobombas que ha dejado un encargado del servicio pero que está utilizando personal municipal. Ahora estamos esperando a ver si se puede movilizar otra vez a la UME o si la Junta de Castilla y León puede hacer algo”.

La Vasco afirma que “hace lo que puede”

Por su parte, fuentes de la administración concursal de la Hullera Vasco-Leonesa aseguraron a ICAL que esperan que la reparación de los daños de La Robla “sea inminente”, para lo que “se está trabajando a tope y lo máximo posible con todos los medios disponibles”.

Así lo apuntaron en referencia a la marea negra que inunda las calles de la localidad leonesa como consecuencia del desagüe que se está produciendo de la explotación minera de cielo abierto de Santa Lucía de Gordón al túnel del lavadero de La Robla, “a causa de una situación excepcional de lluvias”.

“A las 16 horas hemos instalado una bomba que triplica la capacidad de extracción del agua en relación con las utilizadas por la Unidad Militar de Emergencias y que lleva funcionando desde hace media hora”, señalaron, para tratar de resolver la situación que preocupa por segundo día consecutivo a los vecinos de La Robla.

El alcalde no se cree las promesas de la empresa

“No puede ser que la mina se cierre así, que no haya una restauración, ni un Plan de cierre ordenado y no hayan dejado las cosas como se deben dejar”, criticó Dorado, para quien “aunque la empresa diga que se está haciendo lo que se puede, pero evidentemente no lo está haciendo”.

Etiquetas
stats