Concejo de la Vega presenta en San Justo una moción por la autonomía de la Región de León

Componentes de Concejo de la Vega anunciando la moción.

La agrupación de electores Concejo de la Vega ha presentado una moción con la que pretende que el Ayuntamiento de San Justo de la Vega se pronuncie favorablemente a una iniciativa tendente a conseguir una nueva autonomía que comprenda las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca con la denominación Región Leonesa o País Leonés.

“Si la moción saliera adelante instan al Equipo de Gobierno de San Justo de la Vega a que remitan a las Cortes de Castilla y León, órgano legislativo de la actual Comunidad autónoma, la necesidad de reformar el Estatuto de autonomía de Casilla y León para posibilitar la creación de una nueva autonomía”, explican en una nota de prensa.

El Pleno tendrá lugar el próximo 26 de diciembre, siendo el primer grupo que lleve una moción con esta solicitud a alguno de los ayuntamientos tanto de León como de Zamora y Salamanca.

“Entendemos que este tema tiene que ser trasversal, desde grupos políticos hasta sindicatos, asociaciones y movimientos sociales. Ningún partido puede apropiarse de algo que nos corresponde a todos los leoneses y leonesas”, matizan desde Concejo de la Vega. Desde la agrupación insisten en que la Constitución Española “ni impide, ni prohíbe variar el mapa autonómico; ni realizar las modificaciones en el Estatuto de autonomía de Castilla y León tendentes a tal fin”.

“Es evidente que no es preciso una reforma Constitucional, siendo por ello una reclamación integrada en el marco de convivencia constitucional del año 1978. En conclusión, reclamar la autonomía leonesa es una opción legal, democrática y reiterada”, afirman varios de sus integrantes.

Otro motivo a los que alude la agrupación es de carácter económico. La Junta de Castilla y León, según Concejo de la Vega, se negó a diferenciar las dos regiones que integran la comunidad para acceder a los fondos europeos de cohesión, 'NUTS-2', recibiendo así la Región Leonesa una quinta parte de lo que le correspondía.

“El centralismo vigente en la actual autonomía, la existencia de un organismo (Fundación Villalar) cuyo objetivo es acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses usando para ello 993.458 € de las Cortes de Castilla y León, las escasas infraestructuras que vertebren la Región Leonesa o el aumento de los peajes de la AP-66 y la AP-71 provocan un déficit en el desarrollo de León, Zamora y Salamanca”, reitera el portavoz de Concejo de la Vega Abel Aparicio.

Etiquetas
stats