CAMPO

El impresionante desbordamiento del Esla, que hace imposibles las labores agrícolas en León, a vista de dron

[CON VÍDEO Y FOTOS] Las tierras de labor de la Vega del Esla están completamente anegadas como muestra este vídeo de Drones Palanquinos. El sindicalista agrario y vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, explica que la situación impide la siembra de cereal de invierno y recolectar el maíz. El PP pedirá ayudas en Senado y Congreso.

Desbordamiento del Esla video Dron Palanquinos
Las tierras de labor de Palanquinos anegadas por el río Esla. Imagen: Drones Palanquinos.
ileon.com | Elena F. Gordón / ICAL | 18/12/2019 - 19:50h.

La persistente lluvia origina problemas "muy serios" en el campo leonés, según el secretario general del sindicato agrario UGAL-UPA, Matías Llorente.

El veterano sindicalista y agricultor explicó que las fincas del Sur de León están totalmente anegadas "desde Palanquinos, donde llegan los cinco ríos juntos, hasta Benavente; todo lo que es la vega del Esla y quedaba muchísimo maíz sin recolectar y la mayoría de la remolacha".

La situación actual, apuntó hoy el también vicepresidente de la Diputación de León y alcalde de Cabreros del Río, hace que en los próximos días no se vaya a poder sembrar el cereal de invierno, "con lo cual los daños van a ser muy cuantiosos. Toda la inuncación que tenemos hará que, posiblemente, en 25 días no se pueda entrar en el campo".

Llorente calcula que en estos momentos queda más de un 45 por ciento del cultivo de maíz de la provincia sin recolectar y con todo lo que ha llovido no se puede entrar y en muchas zonas como los nuevos regadíos y el Páramo tendrán que entrar con cadenas y ni siquiera, con lo cual posiblemente hasta el mes de febrero no podamos recolectar este año".

Las inundaciones del Esla en Cabreros del Río. Imágenes: Drones Palanquinos
Las inundaciones del Esla en Cabreros del Río. Imágenes: Drones Palanquinos

Además, reiteró que su organización sostiene "por encima de todo" que la Confederación Hidrográfica del Duero y en este caso Comisaría de Aguas es la responsable del mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos y es la que tiene que mantenerlos limpios y no los ayuntamientos". No obstante, matizó que "en momentos como éste, da igual cómo esté el cauce porque hay zonas en las que el río tiene más de 300 metros de ancho, con lo que no hay nada que hacer".

El Esla, completamente desbordado a vista de dron

La situación de anegamiento total de las tierras de labor leonesas se puede comprobar en este vídeo tomado desde las alturas por un dron que se puede ver en la página de Facebook 'Drones Palanquinos' y que muestra cómo están los campos en Cabreros del Río, Palanquinos, Campo de Villavidel y el Puente de Hierro de las vías del ferrocarril.

Todas las imágenes son del martes 17 de diciembre, y es evidente que es absolutamente imposible hacer ninguna labor agrícola en los terrenos.

Los diputados y senadores del PP pedirán ayudas

Los parlamentarios del Partido Popular de León comunicaron hoy la presentación de iniciativas, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, con el fin de garantizar las ayudas y subvenciones necesarias para paliar los daños ocasionados en los distintos pueblos de la provincia, así como en la propia capital, a causa de las inundaciones ocurridas a consecuencia de la borrasca Daniel.

La diputada Carmen González Guinda, además de las distintas preguntas tramitadas al respecto que hacen alusión a la petición de ayudas y urgencia en los plazos en que van a llevarse a cabo dichas ayudas, tramitará una Proposición No de Ley en el Congreso instando al Gobierno a que declare las zonas como "gravemente afectadas por una emergencia de protección civil", según lo establecido en la ley 17 /2015 de 9 de julio.

El río Esla copa toda la zona del puente de Hierro de Palanquinos. Imagen: Drones Palanquinos.
El río Esla copa toda la zona del puente de Hierro de Palanquinos. Imagen: Drones Palanquinos.

El senador Antonio Silván hizo hincapié, por una parte, en "los graves daños producidos en la capital, donde el río Bernesga ha anegado todas las zonas de recreo a ambas orillas del río e inundado de forma alarmante el paseo de Salamanca, sin olvidar los destrozos producidos en la zona del Alto Bernesga, como en Pola de Gordon y La Robla, y por otro lado aludió a los desperfectos ocasionados por la crecida del río Torío a su paso por el barrio de Puente Castro, donde se tuvieron que cortar todos los accesos a sus márgenes. "Se han vivido momentos realmente preocupantes en la capital que llegaron a hacernos temer a todos que pudiera haber daños personales", añadió.

González Guinda apunta que "el río Torío, a su paso por el municipio de Garrafe, ha ocasionado el cierre del acceso a los puentes de Manzaneda, Garrafe y Villaverde de Arriba, pueblo este último que quedó totalmente anegado por el desvío sufrido por el cauce". Por su parte, Javier Santiago Vélez lamentó el desastre ocasionado por las lluvias en la zona de la Montaña Oriental, con carreteras inundadas que sufren deterioros importantes y problemas de comunicación. "Los aledaños a la localidad de Vegacervera se han visto arrasados por la virulencia del agua, y también habrá que valorar los daños en los cultivos de la zona de Payuelos y Páramo, ya que muchos se han visto arruinados" dijo el senador popular.

La zona de Campo de Villavidel, inundada por el río Esla. Imagen: Drones Palanquinos.
La zona de Campo de Villavidel, inundada por el río Esla. Imagen: Drones Palanquinos.

Los 'populares' se refirieron a la preocupación trasladada por los alcaldes de las zonas afectadas lamentando las consecuencias del temporal. "Personas mayores han tenido que ser rescatadas de sus viviendas y aún hoy siguen teniendo 40 centímetros de altura de agua en ellas" e insisten en que "todas estas iniciativas están dirigidas a que los damnificados, tanto en sus viviendas como en instalaciones ganaderas o industriales de la provincia, reciban cuanto antes las ayudas y subvenciones que deba establecer el Gobierno".

Invernaderos en Palanquinos inundados por la crecida del río Esla. Imagen: Drones Palanquinos.
Invernaderos en Palanquinos inundados por la crecida del río Esla. Imagen: Drones Palanquinos.
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad