Renfe asegura que las sustituciones del AVE por trenes Alvia en León fueron puntuales

El Alvia del martes 17 de diciembre que sustituyó puntualmente al AVE de las 7.10 en León.

“Renfe no ha retirado los trenes AVE de la línea León-Madrid, sino que por motivos de mantenimiento y revisión, algunos días se han sustituido los convoyes AVE por trenes Alvia”. Así informó sobre la circunstancia de cambio de material rodante que notaron los viajeros en la estación leonesa entre el lunes 16 y el miércoles 17 de diciembre, el gabinete de Prensa de la operadora ferroviaria estatal.

Algunos usuarios han protestado por haber pagado un AVE y tener que viajar en un tren Alvia, de menor velocidad punta y la operadora de tráfico ferroviario estatal ha explicado que eso se ha producido “porque el material rodante de la línea ha tenido que ir a los talleres por una revisión puntual”.

En concreto, según un correo enviado a ILEON.COM, Renfe afirma que “excepcionalmente y con el fin de poder realizar las intervenciones de mantenimiento programadas por el número de kilómetros a la rama 112.004 y asegurar los refuerzos de los servicios AVE en fechas punta de las próximas fiestas navideñas, ha sido necesario sustituir la rama 112 por un vehículo de la serie 130, también de Talgo”.

“Para minimizar el impacto que esa medida produce sobre el servicio ofrecido, se escogieron los días y trenes que a continuación se relacionan y los cuales tenían una menor ocupación: el lunes 16 el AVE 4149 (Madrid 14:40-León 16:44), el AVE 4178 (León 16:35-Madrid 19:40) y el AVE 4209 (Madrid 20:25-León 22:21); el martes 17 el AVE 4078 (León 7:10-Madrid 9:07); y el miércoles 18 el AVE 4149 (Madrid 14:40-León 16:44) y el AVE 4178 (León 16:35-Madrid 19:40)”, apuntan en la nota.

Fuentes de la compañía afirman que todos los usuarios que hayan comprado un billete de AVE y se hayan encontrado con un tren Alvia “tienen todo el derecho a reclamar”, aunque también indican que “la diferencia de tiempo en el trayecto es menor de veinte minutos” y que creen que “los viajeros comprenderán que hay que realizar estas labores de mantenimiento por su seguridad por lo que pocos pondrán una queja”.

Por último, según Renfe “es absolutamente falso” que se hayan retirado convoyes AVE del trayecto entre la capital leonesa y la de España, “más allá de estas puntuales y otras que puedan en el futuro por causas similares”.

“No están previstas más sustituciones en diciembre y enero, salvo incidencia o que por demanda hubiera que reforzar la relación”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats