La cerveza minera de Laciana 12.70, elegida en Internet Mejor Marca Cervecera de España

La cerveza DoceSetenta o 12.70 se fabrica en Lumajo, Villablino.

“Por años fue una cerveza exclusiva para quien la trabajaba. Su receta permaneció escondida en las minas de León, siendo un lujo para los mineros de la zona y su gente. Hoy 12.70 surge con su mismo proceso artesanal para continuar viva la tradición”. Así presentan en su web la cerveza lacianiega que ha resultado ganadora del concurso Mejor Marca de Cerveza de la página en Internet CervezasFrías.es.

Y es que el resultado ha sido incontestable, ya que 12.70 ha conseguido 3.019 votos en la primera “MacroEncuesta sobre la Mejor Marca de Cerveza de España” según este blog especializado en esta bebida alcohólica.

La segunda posición, con 1.509 votos fue para la madrileña La Morena, y la tercera para la asturiana Naviega (de Navia), con 1.250 votos. En cuarto lugar, con tres veces menos votos que la cerveza minera leonesa, también otra del Principado, Ordum (de Borines, Piloña) con 1.058.

La siguiente cerveza leonesa de esta encuesta es la Four Lions, muy alejada con tan sólo 39 votos.

Desde CervezasFrías felicitaron a la marca que se fabrica en Villablino, por proclamarse ganadora “y dar las gracias a las 18.398 personas que han votado desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre según sus preferencias cerveceras personales”.

La cerveza Doce Setenta (12.70) se fabrica en el viejo edificio de los cuartos de aseo del grupo Lumajo en Villablino. En la que de cada proceso de cocción se obtienen mil litros de cerveza para una tanda de tres mil botellas de 33 centilitros. Con un proceso continuo la maquinaria estará lista para, inmediatamente después de finalizar cada proceso de fabricación continúe uno nuevo. “De esta manera en Lumajo se asentará una de las fábricas más grandes de España de cerveza artesanal, pero como anuncian sus promotores esto será con el tiempo, explican en este artículo de LaGuiaGo.

Al frente del proyecto están el empresario Abel Díaz, propietario del restaurante El Campillo de Sosas de Laciana y un lacianiego afincado en Panamá, Juan José Villanueva, que compró las instalaciones para instalar la fábrica. Un reconocimiento conseguido desde las entrañas de la tierra y el amor por la historia de las zonas mineras.

“Elaborada en una antigua mina de más de 100 años, escondida en las montañas leonesas siguiendo un proceso artesanal único y utilizando sólo ingredientes de la más alta calidad. Su color ámbar y su sabor suave con toques herbales te transportaran a otra época”, dicen de ella y de sus variedades los fabricantes. Para conocer más sobre la Mejor Marca de Cerveza de España, se puede visitar su página web en Internet.

Etiquetas
stats