El líder del PSOE leonés asegura que Ábalos confirma que el AVE se mantiene en León

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con los diputados por León, Alfonso Javier Cendón y Andrea Fernández

“Esta mañana nos hemos reunido con el ministro Ábalos y su gabinete antes de iniciar el pleno de investidura y podemos confirmar que los AVE de León se mantienen garantizando los servicios y estándares en su conexión de Alta Velocidad”.

Así informa en un tuit el líder del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, tras encontrarse con José Luis Ábalos a las puertas del Congreso de los Diputados por causa de la elección del presidente del Gobierno, que los AVE seguirán circulando por León.

Una reunión informal que presto se han dispuesto los socialistas a compartir en las Redes Sociales, tras adelantar ILEON.COM ayer a primera hora de la mañana que desde el 20 de enero no se pueden comprar billetes para el AVE en la web de Renfe, el tren de primera categoría (el único que alcanza los 300 kilómetros por hora) española.

“No tendría ningún sentido haber renovado la infraestructura para mejorar los tiempos de viaje y poner material menos rápido”, ha declarado el secretario general del PSOE en León en una nota de prensa enviada a los medios.

“Ante las informaciones difundidas durante los últimos días, Renfe ha asegurado que en ningún caso está previsto reducir el número de relaciones por Alta Velocidad con León ni hay prevista ninguna sustitución de trenes de la serie AVE 112 por trenes Alvia. La compañía está adaptando las circulaciones de sus trenes en el corredor de León a las revisiones obligatorias de seguridad. Los billetes de AVE se pondrán a la venta a partir del 20 de enero, una vez establecido el calendario de mantenimiento”, ha adelantado Cendón en esa nota de prensa, avisando de que este jueves se reunirá con los responsables de Renfe.

Tormenta política en León

Una exclusiva que ha provocado una gran tormenta política en la ciudad, ya que tras replicar los demás medios de la ciudad la noticia, a primera hora de la mañana de este lunes el alcalde de socialista de León José Antonio Diez y el ex alcalde del PP Antonio Silván han emitido sendas protestas al Gobierno de la nación por la retirada de las dos frecuencias AVE provocando una tormenta política.

Sin embargo, Cendón y Ábalos juegan con ventaja. La propia Renfe aseguró desde un primer momento que lo que ocurría es que se había bloqueado la venta “por cambios en el mantenimiento”, lo que significa que dejaban la puerta abierta a recuperar ciertas frecuencias del AVE en un futuro para la ciudad.

Lo que no explicaban es qué días habría AVE, si entre los lunes o viernes o sólo en fin de semana, ya que la liberalización del tráfico ferroviario impulsada por el PSOE 'aconseja' a la operadora ferroviaria trasladar los trenes de este tipo (AVE 112) a la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona en la cual circularán los primeros trenes Avlo con billetes baratos ('low cost') a partir de abril. “Porque allí se sacará más rendimiento económico de este tipo de convoyes”, según fuentes oficiosas de Renfe.

Etiquetas
stats