La Junta recibe tantas peticiones de Transparencia en dos meses que en 2018 al simplificar el proceso

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, , Francisco Igea. Foto: Leticia Pérez / ICAL.

No hay nada como facilitar al ciudadano que pueda pedir los datos que genera su administración, y eliminar dificultades, como para que éste utilice la Transparencia para exigir un Buen Gobierno, y que los funcionarios se pongan realmente a su servicio.

Y eso mismo ha comprobado la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior tras haber simplificado el 31 de octubre del año pasado el formulario y los requisitos para ejercer el derecho de acceso a la información pública. En apenas dos meses, ya se han recibido más de cien solicitudes, presentadas casi en su totalidad de manera telemática, frente a las 122 de todo el año 2018.

Además, el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León recibió más de 92.000 visitas en el año 2019 y en él se habilitaron 129 foros de participación en los que se recibió casi un millar de propuestas de personas y colectivos de la sociedad civil castellana y leonesa.

Según una información publicada en el Portal de Comunicación de la web del Gobierno autonómico, esto supone “un nuevo impulso a su apertura a la ciudadanía, en este primer semestre de la actual legislatura”. “Entre las medidas adoptadas se hallan, por un lado, la tramitación de un nuevo Proyecto de Ley de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y su reutilización de la Comunidad de Castilla y León —a mediados de noviembre concluyó la consulta pública previa, el primer trámite—; y, por otro lado, un nuevo formulario de solicitud de acceso a la información pública, que elimina la obligación hasta el momento establecida de disponer de DNI electrónico o certificado digital para poder cumplimentarlo e iniciar de este modo el procedimiento de acceso”.

Desde el 31 de octubre de 2019, apunta la Junta, cualquier persona puede ejercer su derecho de acceso a la información pública haciendo uso de un formulario simplificado. “La finalidad es clara y no es otra que promover una mayor actividad en este aspecto. En los dos primeros meses de funcionamiento las cifras ya evidencian una clara evolución: en los meses de noviembre y diciembre se registraron 109 solicitudes de acceso a la información pública, de las que solamente seis fueron presenciales; como contexto, debe recordarse que la cuantía total de solicitudes planteadas en el año 2018 fue 122, casi la mitad de ellas en modo presencial”.

Las temáticas por las que las personas solicitantes se han interesado son muy diversas y abarcan la actividad institucional, la contratación pública, los procesos selectivos de empleados públicos, las relaciones y los puestos de trabajo de empleados públicos, informaciones económicas relativas a gastos y subvenciones, así como información estadística y jurídica, el medio ambiente, la obra pública y la ordenación del territorio y el urbanismo.

129 foros de participación y consultas

En el balance de datos de la actividad del Portal de Gobierno Abierto, además de su cifra total de actividad con más de 92.000 visitas, destacan los 88 foros de consulta pública previa creados a lo largo del año 2019. Mediante esta vía, el Ejecutivo autonómico recibió 817 ideas de personas y colectivos; además se crearon otros 41 foros de participación, que en conjunto contaron con 177 aportaciones.

“En su conjunto, el número de foros de participación creados desde el inicio del Modelo de Gobierno Abierto, en marzo de 2012, asciende a 427, con 2.049 ideas propuestas. A partir de la exigencia de habilitar consultas públicas previas como punto inicial para la tramitación de proyectos de ley o decretos, vigente desde noviembre de 2016, el número total de este tipo de consultas es de 292, con 1.248 ideas registradas en los espacios de participación habilitados”, explicita la Consejería.

Etiquetas
stats