Ciudadanos exige el fin de tres peajes en autopistas de la Comunidad, ninguno en León

Imagen de Astorga Redacción.

ileon.com / ICAL

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley en la cual insta al Gobierno a que ponga fin cuanto antes a las concesiones de tres autopistas, en concreto las AP-6, AP-51 y AP-61 que conectan las provincias de Ávila y Segovia con Madrid, con el fin de fijar población y no perjudicar más a los castellanos que trabajan en la capital de España.

La iniciativa obvia el resto de autopistas de la Comunidad, en el caso leonés, la AP-71 que une actualmente León capital con la ciudad de Astorga o la AP-66 entre León y Asturias, la llamada autopista del Huerna entre La Virgen del Camino y Campomanes, para las cuales no se exige el fin de la actual concesión y del pago del peaje.

El texto de Ciudadanos recoge que, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2010, el Ejecutivo puede negociar con las empresas adjudicatarias que finalice la concesión de estas vías de comunicación, como ya ha hecho en muchas del Corredor Mediterráneo.

Asimismo, solicita que se realice un estudio económico-financiero para ponderar los costes de la liberalización de estos contratos y que se analice la aplicación de medidas complementarias que beneficien a los usuarios frecuentes o habituales de estas autopistas, como una reducción de la tarifa o la compensación completa.

La formación naranja ha recordado que la despoblación y el envejecimiento demográfico siguen siendo los principales problemas de Castilla y León (en los últimos ocho años se ha perdido el 5 por ciento de la población, recuerdan en un comunicado recogido por Ical) y que hacen falta medidas estructurales para que los ciudadanos decidan no abandonar la Comunidad e instalarse definitivamente en Madrid. Algo “especialmente sangrante” si se tiene en cuenta la posición estratégica de la Comunidad Autónoma y las posibilidades que supone el desarrollo del Corredor Atlántico.

Desde la formación critican el abandono de la Administración del Estado que, “lejos de acabar con las diferencias entre regiones, ha acrecentado con su inacción las carencias y los retrasos de inversiones en materia de infraestructuras y comunicaciones, tanto las móviles como las terrestres”.

Del mismo modo afea las promesas del Partido Socialista para eliminar los peajes en otras autonomías (autopistas AP-7 entre Alicante y Tarragona y en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz) mientras “calla cuando el Gobierno central relega a las provincias de Ávila y Segovia al olvido y castiga a sus ciudadanos”. Todo ello pese a que en la pasada legislatura se presentaron sendas PNL del PP y del PSOE en las Cortes de Castilla y León en las que pedían el fin de estas concesiones.

Un 'no' hace dos años a liberar la León-Astorga

Cabe recordar que Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha votado incluso contra una proposición formal de UPL de eliminar el peaje de la autopista León-Astorga. Ocurrió en la Comisión de Fomento celebrada en febrero de 2018, cuando Ciudadanos votó en contra de la iniciativa del procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, quien defendía una Proposición no de Ley en la que pedía a los grupos parlamentarios el apoyo para iniciar los trámites para la supresión definitiva del peaje de la autopista de Astorga. La PNL fue presentada en diciembre de 2016.

Etiquetas
stats