Tudanca a Junta y Gobierno sobre León: “Ha llegado el momento de echar el resto”

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y el vicesecretario autonómico de UGT, Evelio Angulo, se reúnen, para tratar la propuesta de crear una Mesa por un Futuro para León, con el portavoz del Grupo Socialista de las Cortes y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió hoy al Gobierno y la Junta que ofrezcan soluciones y respuestas a la situación de León y apoyó de “manera entusiasta” la constitución de la Mesa que promueven UGT y CCOO para el desarrollo de un plan específico para la provincia. “Ha llegado el momento de echar el resto”, sentenció.

Tudanca, acompañado por el secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, se reunió en las Cortes con el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y del vicesecretario de UGT en la Comunidad, Evelio Angulo, para conocer la propuesta sindical de constituir una Mesa por el futuro de León, participada por el Gobierno, la Junta y la Diputación de León, en la primera quincena del próximo mes, antes de la manifestación convocada para el 16 de febrero.

Estuvieron también presentes en la cita los responsables provinciales de ambos sindicatos, Xosepe Vega y Enrique Reguero, respectivamente, los cuales ya han convocado en León, Ponferrada y Villablino al unísono una manifestación el próximo 16 de febrero para exigir soluciones al futuro sobre todo económico de la provincia.

En ese sentido, Tudanca expresó el respaldo del PSOE de Castilla y León a la iniciativa, porque consideró que la provincia leonesa tiene “un problema” que se tiene que resolver desde la política, y también desde el ámbito sindical. Además, aseguró que es partidario de la “política útil”, la que ofrece soluciones y respuestas a la gente. Por ello, trasladó también el apoyo de su partido a la manifestación por la reindustrialización y el futuro de León.

El secretario general del PSCyL y portavoz socialista en las Cortes valoró el trabajo hecho por UGT y CCOO, que recalcó parte de un análisis “riguroso” y “real” de la situación de León, tanto desde el punto de vista demográfico, como económico y social. “León necesita respuestas y tienen que darlas las administraciones y los gobiernos”, dijo Tudanca, para exigir la participación de los ejecutivo central y autonómico, al que los sindicatos le presentarán esta tarde la propuesta en una reunión privada.

Insistió en que ahora existe la “oportunidad” de aprovechar la llegada de fondos para la transición energética justa y de Cohesión, así como inversiones en infraestructuras y para luchar contra la despoblación, que recalcó es el principal problema de la Comunidad. De esta forma, coincidió con los dos sindicatos en que León necesita una respuesta “específica” y “adicional”, para “aprovechar, esta vez sí”, todos los recursos.

El dirigente socialista admitió que no han sido “suficientes” las medidas tomadas hasta ahora para revertir la situación de León. Entre ellas, Tudanca citó el Plan del Oeste, puesto en marcha por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que indicó elevó la inversión pública en la provincia hasta los 1.000 millones anuales, pero también el Plan de Industrialización, pactado en la pasada legislatura con la Junta y los agentes económicos y sociales, y la intervención ante crisis como la de Vestas.“No es la primera vez”, reflexionó que se ponen en marcha instrumentos para corregir desequilibrios territoriales, dijo Tudanca, como el Plan para Soria.

Por tanto, el secretario general del PSCyL exigió la implicación del Gobierno y la Junta y abogó por trabajar “codo con codo” para que este proceso culmine en un plan específico que suponga el inicio de una solución para el desarrollo de una provincia que “tanto, tanto lo necesita”. Por tanto, sentenció que hay que comenzar “por fin” a corregir los desequilibrios territoriales que en su opinión existen en la Comunidad.

Plan Integral y transversal

El secretario autonómico de CCOO defendió la puesta en marcha, en el marco de la Mesa por el futuro de León, de un plan integral, que consideró “factible” puesto que a su juicio “ninguno de los dos gobiernos tienen escapatoria”. Su propuesta pasa por “armonizar” todos los fondos -los vinculados a la transición ecológica y el Plan de Dinamización de municipios mineros de Castilla y León, porque a su juicio “ahora sí”, es el momento de ponerse manos a la obra.

Andrés defendió la posibilidad de que se firme en la primera quincena de febrero la constitución de la Mesa por el futuro de León, porque reconoció que habilitar un “ente” o “comisión mixta”, como vía para canalizar los recursos, “llevará su tiempo”. No obstante, recalcó que es necesaria una intervención “urgente” porque argumentó que León presenta un “retroceso” y una “caída en picado”.

El dirigente de CCOO hizo hincapié en que León, a diferencia de Soria, que ya cuenta con un plan, o Ávila, para el que se propone otro, presenta una “triple crisis”, puesto que a la económica se unió otra social y la provocada por el fin de la minería del carbón. Además, defendió que de todas las provincias en dificultades, es la que tiene una mayor población.

Por su parte, el 'número dos' de UGT en Castilla y León insistió en que la propuesta sindical es “en positivo” y “transversal”, porque no solo está vinculada a la transición ecológica, sino también a nuevas infraestructuras, servicios de telecomunicaciones o inversiones logísticas en el Corredor Atlántico o el polígono de Torneros. Por ello, reivindicó la participación de la Junta y el Gobierno, sin valorar la posición que se tuvo en un tiempo anterior.

Evelio Angulo avanzó que tras presentar la Mesa por el futuro de León este lunes a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, los dos sindicatos se la trasladarán, tras lograr el respaldo del PSCyL, a representantes de la Junta en una reunión, que se celebrará esta tarde y que se ha decidido sea privada. A continuación, UGT y CCOO pretenden mantener encuentros con el resto de grupos parlamentarios de las Cortes.

Etiquetas
stats