Las elecciones sindicales de los funcionarios del Ayuntamiento de León fueron legales pese a no ser paritarias

Sindicalistas y políticos en la firma del acuerdo de la RPT en el Ayuntamiento de León.

Antonio Vega

El Juzgado de lo Social número 1 de León ha desestimado una demanda interpuesta por el sindicato Asial tras la celebración de las elecciones a representantes de los trabajadores en el Ayuntamiento de León en el otoño del año pasado. Este sindicato intentaba anular el procedimiento de los funcionarios alegando que no había paridad en las listas de delegados del resto de sindicatos, cuestión rechazada en el procedimiento electoral.

Las elecciones de funcionarios del consistorio leonés se celebraron el pasado mes de octubre y el sindicato Asial, hasta ahora el más representativo en el ayuntamiento, pidió en el proceso anular o subsanar las listas de los sindicatos CCOO, USO, UGT, CSI-F y el policial SPPMCyL por no tener paridad hombres y mujeres en las listas de 13 personas que tenían que presentar. Rechazada su pretensión en el procedimiento electoral acudieron al juzgado alegando la falta de paridad al amparo de la Ley Orgánica de Régimen General Electora (LOREG) y de la Ley Organica de Igualdad entre mujeres y hombres de 2007 (LOI).

La normativa electoral general obliga a que en las listas electorales sean paritarias con carácter general, hecho que motivó incluso la anulación de unas listas en las elecciones generales, pero hay una excepción para los muncipios menores de 3.000 habitantes. Y ese aspecto es el que ha alegado el juez para aceptar las listas electorales sindicales ,ya que el total de los funcionarios llamados a votar eran 458, de los que 311 eran hombres y 147 mujeres. Así que no cabría aplicar la normativa electoral general sobre paridad.

Este sentencia, firme y sin recurso, terminará de desbloquear el proceso electoral para constituir los diferentes Comités de Empresa, así como la Junta de Personal y la Mesa General del Ayuntamiento de León. Todo en un momento clave municipal para terminar de redefinir su plantilla tras la aprobación el pasado mandato de la Relación de Puestos de Trabajo y el proyecto de estabilización de la plantilla de laborales, incurso también en recursos judiciales.

En las elecciones el resultado por sindicatos en representación de los funcionarios fue la siguiente: SPPMCyL 4 representantes; Asial 2 representantes; UGT 2 representantes; CSIF 2 representantes; USO 2 delegados y CCOO 1 delegado.

El sindicato Asial también impugnó las elecciones sindicales para el personal laboral del Ayuntamiento de León, pero está pendiente de resolución judicial. Esta agrupación, liderada por el polémico alto funcionario Carlos Florencio Santiago Hurtado Martínez, también recurrió a los tribunales la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de León.

La representación del personal laboral municipal en el Ayuntamiento de León quedó de la siguiente manera: UGT con 5 delegados; CCOO con 4 delegados; CGT con 4 delegados; CSIF con 2 delegados; STiL con 2 delegados; USO con 2 delegados; y Asial con 2 delegados.

La gestión del personal del Ayuntamiento de León será uno de los principales asuntos de este mandato, sobre todo por la resolución de las 538 plazas de 'estabilización de empleo temporal' de su plantilla de trabajadores, un asunto recurrido en los tribunales por más de un centenar de ellos.

Etiquetas
stats