Resaca política después del 16F

La manifestación del 16F a su paso por la Redacción de ILEON.COM.

La provincia de León estuvo de fiesta democrática este domingo, en el que varias decenas de miles de sus ciudadanos salieron a la calle a reclamar medidas reales para frenar el éxodo juvenil, la despoblación y la caída de la economía. El lunes los representantes políticos han tomado la palabra en plena resaca del 16F.

Unión del Pueblo Leonés agradece todos los leoneses, zamoranos y salmantinos que asistieron a las manifestaciones, convirtiendo la cita en un “día histórico y para recordar”, que se ha convertido en “una llamada de atención de la que deberían tomar nota desde la institución autonómica y provincial”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, por su parte, afirmó que la manifestación de la capital de la provincia reunió a unas 35.000 personas, con amplia presencia y protagonismo leonesista, “le pese a quien le pese y lo quiera leer como lo quiera leer, o lo quiera mirar como lo mire, realmente dejó clara una cosa: que sigue siendo esa lucha que se inició en el año 1984 por la autonomía de esta región”.

Es cierto, dijo, que la gente salió a la calle a reivindicar un futuro para la provincia, “el hartazgo de los leoneses hacia esta discriminación y agravio que llevamos sufriendo décadas y que sigue obligando a que no tengamos oportunidades de futuro en esta tierra, pero nuestro futuro está también directamente ligado a esta reivindicación de autogobierno y de autonomía para nuestra región”.

Lo ocurrido “supuso un ejemplo de unidad y marca un camino”, para el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández. La clase política, dijo en una comparecencia en León, debe “recoger el guante y dar los pasos necesarios para revitalizar la provincia”.

Fernández se mostró convencido de que el Gobierno central va a poner todo de su parte para que lleguen inversiones, se terminen las infraestructuras pendientes, se genere tejido industrial y se apoye al sector primario -entre otras mejoras- y aseguró que Podemos “se va a dejar la piel” en esa lucha.

Para el líder de Podemos en Castilla y León, “hay que ser muy lerdo para mezclar lo que pasó en León con el debate de Cataluña e incluso mezquino para que haya más preocupación e iniciativas sobre Venezuela o Cataluña”.

Respecto a cómo debe configurarse o funcional la Mesa por el futuro de León cuyas bases se van a sentar el próximo 3 de marzo, pidió que se establezcan mecanismos constantes de control y fiscalización, que se rindan cuentas puntualmente y que se eviten errores cometidos en el pasado con planes de ayudas. “Que dinero que es para León nunca más acabe en rotondas de Valladolid”, reclamó.

La Junta “respeta” las movilizaciones

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, tildó esta jornada en Burgos de “muy respetable” las movilizaciones. Al mismo tiempo, subrayó que la Juntaestá “presente” en esas mesas de trabajo por su futuro.

Etiquetas
stats