Ferreras defiende la identidad y la autonomía leonesa en 'Al Rojo Vivo': “Llamarnos paletos es una falta de respeto”

Antonio García Ferreras defendió la identidad leonesa en su programa. Imagen: La Sexta.

El famoso presentador leonés Antonio Ferreras ha defendido la identidad leonesa y ha reconocido estar a favor de la autonomía de la Región Leonesa durante su programa Al Rojo Vivo, al censurar a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que llamara paletos a los leoneses “por inventarse una identidad”.

“Durante años muchos políticos de este país se han dedicado a hacer el paleto y se han dedicado a crear identidades donde no las había”, ha afirmado, haciendo alusión a las identidades leonesa, navarra, balear o catalana; explican en esta información sobre ello en la web de la Sexta.

Unas polémicas declaraciones a las que el presentador leonés ha recordado que “la identidad leonesa está antes de la madrileña”. “Mucho antes, por cierto”, ha apostillado el presentador, a lo que ha agregado que esta “es tan profunda y tan potente como la madrileña, o más”.

Todo ésto con la presencia de dos leoneses más, el director de Infolibre, Jesús Maraña y el ex consejero de la Comunidad madrileña y vicealcalde de Madrid en tiempos de Alberto Ruiz Gallardón, Manuel Cobo; al que preguntó sobre lo inadecuado de las palabras de Díaz Ayuso, “sobre todo por la historia que tiene León” y que éste se excusó diciendo que “pese a que había llegado a Madrid a los siete años”, que él mismo era “un paleto” y que él estaba “muy orgulloso de ser un paleto de Ponferrada”, en una velada crítica pese a decir que creía que la presidenta de Madrid no se refería a los leoneses.

“Yo sí quiero la autonomía”

Ferreras quiso poner en un brete a Cobo, ya que éste se refirió al momento de autonomismo leonés que está viviendo la provincia con la consabida, pero ya avejentada, cantinela de que “no parece el mejor momento” para pedir la autonomía; en un intento también de no significarse ante el asunto. Sin embargo, en ese momento García Ferreras le contestó con un claro “yo sí, yo sí la quiero” (por la autonomía).

“Los leoneses no son paletos”, sentenció Ferreras, añadiendo que “si somos paletos, mejor que ser urbanitas madrileños prepotentes”.

“Llamar 'paleto' al que se considera leonés es una falta de respeto”, sentenció Ferreras, que también recordó que “los 'paletos' de León son la cuna del parlamentarismo en Europa”, como se puede ver en el vídeo.

Etiquetas
stats