Icamcyl participa con Michelin en un proyecto europeo para la recuperación de materias primas en neumáticos

Foto: pixabay.com

ICAL

El Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Icamcyl), con sede en León, participará junto a la empresa francesa Michelin y a otros 13 socios de cinco países europeos en el proyecto 'BlackCycle', orientado a la recuperación de materias primas de neumáticos usados y que cuenta con un presupuesto global de 12 millones de euros. “El proyecto se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías para la recuperación de los materiales que componen los neumáticos de todo tipo de vehículos, permitiendo así su reutilización en nuevas aplicaciones técnicas de alto valor añadido”, explicó el director general de la entidad, Santiago Cuesta.

En la actualidad se producen más de 25 millones de toneladas de neumáticos al año a nivel global, de los cuales sólo una parte se recupera en forma de materiales de menores prestaciones para aplicaciones en construcción, carreteras y barreras acústicas, entre otras. Sin embargo, estas aplicaciones de menor nivel no consiguen reutilizar la gran cantidad de neumáticos que cada año terminan su vida útil en el sector del transporte. Sólo en la Unión Europea (UE), más de 3,3 millones de toneladas de neumáticos se desechan cada año.

En ese sentido, el proyecto busca recuperar hasta 1,7 millones de toneladas, la mitad de lo que se desecha cada año, para reutilizarlos bien como neumáticos o en otras aplicaciones técnicas de altas prestaciones. Para lograr este ambicioso objetivo, la iniciativa cuenta con el liderazgo de la compañía francesa Michelin, que posee el 13,8 por ciento del mercado mundial de neumáticos, así como más de 120.000 empleados en todo el mundo y centros de producción en 26 países, cuatro de ellos en España.

En el aspecto técnico, Icamcyl participará como centro experto en la recuperación y valorización de materias primas y su director general se encargará de dirigir el proyecto, que se enmarca dentro de los objetivos de la Unión Europea por una economía más sostenible y circular. Entre las tareas de la Fundación en el proyecto estará la gestión e integración de todos los datos generados en el Sistema de Información sobre Materias Primas (RMIS) de la Comisión Europea, además de difundir los resultados dentro de los Grupos Operacionales en la Alianza Europea de Innovación, donde Cuesta es uno de los representantes de España como Estado Miembro.

Además, Icamcyl participará también en la explotación de los resultados del proyecto y en los futuros planes de formación especializada de estudiantes universitarios y profesionales del sector. Al respecto, Cuesta señaló la importancia estratégica del proyecto para la industria de la UE y subrayó que la Fundación aportará su “vasta experiencia” en el campo de la recuperación y valorización de materias primas.

Etiquetas
stats