Ferreras: “La gente cree que lo del 'independentismo' de León es una broma; no lo es, Castilla y León es lo absurdo”

Antonio García Ferreras en el programa de Dani Martínez y Julián López 'La Verbena'.

El presentador leonés de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, volvió a asegurar que defendía la autonomía de León, esta vez en el programa del humorista, también de León, Dani Martínez, 'La Verbena', que ahora emite en Youtube.

“Cuidado que lo de León, 'el independentismo', se creen que va de broma. Yo también lo soy. Va absolutamente en serio. Pero hay una razón. El problema no es la bandera o una identidad histórica. Hay razones más que suficientes, sólidas y profundas para defender que León debería ser una autonomía propia”, dijo a partir del minuto 37:50 en este vídeo. Matizando a continuación lo del 'independentismo': “Hablo de León dentro de España, no con delirios”.

Martínez, junto al otro humorista Julián López, emite desde enero en Youtube el programa. En el que entrevistan a varias personas y en el que López sale con la bandera de León porque en otro programa con Fran Perea, cuya familia es de Omaña, se apostó a que se 'haría leonés' y que la llevaría. Cosa que cumplió.

Antonio García Ferreras acudió a esta emisión en Youtube en la que reconocía: “Yo procedo de familia de mineros, y cuando dicen que el periodismo es duro les digo que no: que lo duro es bajar a la mina”, contaba Ferreras —con Dani Martínez recordando también que es hijo de minero—, cuando surgió el tema de conversación de León por parte de López.

“León con Castilla es absolutamente artificial”

Una especie de “cómo sois en León” destapó la conversación para que Ferreras confirmara lo que ya dijo el otro día en su programa 'Al Rojo Vivo', que él está por la autonomía de León.

“Esto de León con Castilla es una cosa absolutamente artificial. Históricamente es absurdo. Se asumió, pero es que durante todos estos años ha habido una especie de dejadez... el que el independentismo leones grite 'estoy aquí' es una especie de grito de rebeldía, estamos hartos”, especificó Antonio García Ferreras.

“Es que aquello se está muriendo, y nadie hace nada, y la gente quiere reaccionar. Cuando gente como Gamoneda, Llamazares, o Juan Pedro Aparicio, Merino, poetas, escritores... están diciendo hay que ser 'independientes' es por algo”, quiso dejar claro Ferreras, explicando que “hubo una operación de la derecha para crear una autonomía artificial que fuera muy grande muy grande para competir con Cataluña y también para diluir una autonomía leonesa que podría ser de izquierdas, recordando ”al alcalde Masip de Oviedo que también propuso una autonomía asturleonesa“.

Dani Martínez: “Nadie se presenta como de Castilla y León”

En la conversación hasta Julián López hacía bromas: “¿Qué diferencia de Castilla y León a Castilla-La Mancha, principalmente? La 'Y' griega”. Y Dani Martínez salió a recordar un profesor suyo se enfadaba mucho cuando se “diluía la 'y' griega” y afirmó que “criticaba que eran cositas que se iban diluyendo, pero que luego pasa lo que pasa. Esto es como Paco y Pepe, Javi y Laura, dos son dos que se han unido, pero no son el mismo”.

Dani Martínez terminaba el asunto —tras reconocer su compañero Julián López a Ferreras que lo de la autonomía no debe ser poco importante porque éste “está todo el rato con la cantinela por cada esquina”—, afirmando que Castilla y León “es algo inventado”.

“Cuando viajo por el extranjero y uno se encuentras con españoles la gente dice 'yo soy gallego, de Pontevedra, o de Vigo, andaluces que son de Córdoba o Granada, los vascos, que son vascos...', pero es que en la vida he visto a alguien que diga que es de Castilla y León. En todo caso de Valladolid, de Soria, nadie de las nueve provincias de Castilla y León dice somos de Castilla y León”, terminó.

Etiquetas
stats