Quantcast

POLÍTICA

El Círculo de Periodistas Leoneses en Madrid se suma a la corriente pro-autonomía

El colectivo cree que "la unión de Castilla y León en 1983 fue un matrimonio de conveniencia sin la opinión ni consentimiento de los contrayentes".

alcalde y círculo de Periodistas Leoneses en Madrid
Imagen del alcalde de León, en el centro, junto a Periodistas Leoneses en Madrid.
ICAL | 24/02/2020 - 19:32h.

El Círculo de Periodistas Leoneses en Madrid, abordó este lunes con el alcalde de la capital, José Antonio Diez, la reivindicación de una autonomía propia para la Región Leonesa.

En ese sentido, emitió un comunicado en el que señalan que "la unión de Castilla y León en 1983 fue un matrimonio de conveniencia que no contó con la opinión ni consentimiento de los contrayentes.Así lo reconocen incluso sus muñidores. Y nunca funcionó. Uno de los contrayentes se apropió para beneficio propio de prácticamente todo el patrimonio institucional y las prebendas que ello acarrea, y además lo exhibe sin pudor".

En el texto defienden la "irrenunciable aspiración a gerenciar nuestros recursos: los que generemos y los que la solidaridad del conjunto del país ponga en nuestras manos. A estas alturas, preferimos acertar o equivocarnos nosotros solos, sin la inestimable intervención de terceros".

En 40 años de democracia y Estado de las Autonomías, argumentan, se pretendió la descentralización del poder y por lo que respecta a Castilla y León "lo que se ha producido es una descarnada recentralización. Conatos ha habido, incluso, de negar la identidad del Reino de León enviando al rincón del olvido su propia historia".

"En ese viaje a ninguna parte se ha moldeado en León un profundo sentimiento de desafección por la institución autonómica y un íntimo deseo de cambiar el marco político y administrativo. Los partidos de implantación estatal se niegan a echar mano del artículo 2 y 143 de la Constitución Española para mitigar ese desasosiego leonés, y quizás salmantino y zamorano. Pero es obvio que después de 37 años recién cumplidos de gobierno autonómico, las administraciones que dicen trabajar juntas para evitar agravios en los territorios de la Comunidad de Castilla y León llevan el fracaso por bandera", lamentan.

El documento entregado al regidor, quien estuvo acompañado de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, concluye: "No queremos tener más ni menos que nadie. No queremos ser más ni menos que nadie. Hoy, como ayer y como siempre, solo aspiramos a ser nosotros mismos: leoneses con todas las de la ley".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad