Los ocho concejales del PSOE en La Robla votan contra la autonomía de León

El edificio del Ayuntamiento de La Robla. Foto: Uribe.

Es La Robla, en la montaña leonesa, uno de los lugares en que se puede encontrar más carteles de la Junta de Castilla y León con el 'Castilla' tachado, pero al igual que en Garrafe de Torío —donde pasa, y pasó, exactamente lo mismo— el rodillo socialista se pone en esta ocasión al dictado del PSOE de Valladolid.

La moción por la Autonomía de la Región Leonesa ha sido rechazada por los ocho, de once, concejales del PSOE en la sesión plenaria de hoy. Obedeciendo las instrucciones del secretario provincial Javier Alfonso Cendón y del PSOE autonómico, y para evitar las iras del presidente de la Diputación de su propio partido, el alcalde y diputado provincial Santiago Dorado ha preferido tener tranquilidad en su propia organización política y ha ordenado votar en contra y mantener prietas las filas de sus concejales.

En un pleno celebrado hoy con la sorpresa de que hasta el concejal de Vox ha votado a favor de la autonomía, y también la de IU —la coordinadora provincial Inés Diago, cuando este partido apuesta en su argumentario por la abstención como la que hizo que no saliera adelante la propuesta en Garrafe de Torío— y el voto lógico, el de UPL cuyo representante presentó la moción.

Con éste son 29 los ayuntamientos en los que se ha votado la moción pro-autonomía leonesa —27 en la provincia de León y dos en las provincias de Zamora y Salamanca—, con el resultado de 22 a favor y cinco en contra. Representando al 35,54% de la población (163.530) los que sí, y el 2,64% los que no (11.332).

De los cinco ayuntamientos en contra, la mayoría de la población representada está bajo mandato socialista (La Pola de Gordón, Garrafe de Torío, La Robla) y los otros dos están gobernados por el PP (San Justo de la Vega y Valdevimbre).

Además, 14 juntas vecinales leonesas han aprobado apoyar la constitución de la autonomía del Reino de León, nueve de ellas en la última semana. Horcadas, que lo hizo ayer, es una pedanía compuesta completamente por miembros del PSOE.

UPL critica la actitud del PSOE “en un pueblo en caída libre”

El concejal de Unión del Pueblo Leonés, Felipe Moreira, tras agradecer el apoyo de los asistentes, y el voto favorable de Izquierda Unida y Vox, ha manifestado su disgusto por los resultados de la votación en contra de la moción por la autonomía de la Región Leonesa en el pleno celebrado esta mañana.

Considera el leonesista que “este municipio está en caída libre, se ha cerrado la Vasco, las contratas y no se ve futuro porque se clama por una transición justa pero no se ven ni las intenciones”. “No hay industria. Ni se ve ni se espera. Llevamos años escuchando las promesas de unos y otros pero no se ve nada. La Junta lleva años olvidándose de nosotros, ni minería, ni escuelas, ni infraestructuras, se ha hablado mucho de la León-La Robla, de la Magdalena-La Robla, del eje subcantábrico que pondría a nuestro municipio en un punto estratégico a nivel logístico, y no tenemos nada de nada”, afirmó Moreira.

El edil leoesista “lamenta profundamente” que se haya rechazado la moción por la autonomía de la Región Leonesa desde “esa parte del PSOE que no quiere reconocer nuestro derecho constitucional en este municipio donde hay gente pasándolo mal y cada vez hay menos futuro”.

Etiquetas
stats