Confirmado un caso de coronavirus Covid-19 en El Bierzo

Llegada de una ambulancia al Hospital leonés con el protocolo de actuación ante coronavirus.

ICAL

La Consejería de Sanidad recibió la confirmación de un tercer positivo por coronavirus COVID-19. Se trata de un varón de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo, concretamente a la zona de Lombardía, por lo que se trata de un caso importado. El paciente fue ingresado en la UCI del Hospital El Bierzo al presentar una sintomatología con fiebre alta y dolores musculares, pero se encuentra estable.

La junta informó de que se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho del paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

El Ejecutivo recordó, una vez más, como información de servicio público, que la Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

El ministerio de Sanidad ha elevado este domingo a 73 los casos de coronavirus en España repartidos en 13 comunidades autónomas, lo que supone un incremento de una veintena de casos respecto a la misma hora del día anterior. En total hay 71 activos y dos ya han recibido el alta médica.

Los casos confirmados están repartidos de la siguiente forma: 15 en la Comunidad Valenciana, 12 en Andalucía, 10 en Madrid, 7 en Canarias, 9 en Catalunya, 2 en Baleares, 3 en Castilla y León, 3 en el País Vasco, 4 en Extremadura, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Navarra, 1 en Asturias y 1 en Cantabria.

Llamada de la Junta a la calma

El vicepresidente, portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, vaticinó tras conocerse este caso que el número de casos positivos por coronavirus se incrementará en Castilla y León en los próximos días en la línea de una epidemia vírica.

“Está dentro de lo esperable. Es bastante normal que se incrementen”, respondió Igea, quien envió un mensaje de tranquilidad a la población para que no acuda a un centro sanitario cuando tenga síntomas, sino que llame al teléfono gratuito 900 222 000, habilitado de la Junta, que aseguró que “está funcionando muy bien”. Al respecto, añadió que la forma de contener el virus es el “aislamiento domiciliario de la inmensa mayoría de los casos”, todos aquellos que no son graves y que suponen más del 90 por ciento.

Recordó que el coronavirus tiene la sintomatología “aproximadamente” de una gripe y apeló a la responsabilidad de la gente para “evitar colapsar los servicios de Urgencias”, en lo que calificó una “muestra de solidaridad”, ya que una propagación dentro de un hospital, donde hay enfermos graves o inmunodeprimidos, que “son los que pueden tener serio riesgo, para ellos puede ser letal”.

Por ello, insistió en que el aislamiento domiciliario “no es solo una medida de contención del virus, sino también de prudencia y solidaridad para intentar no contagiar a aquellas personas que están en situación de mayor riesgo”.

Etiquetas
stats