Trasladan a León al infectado por coronavirus del Bierzo y aíslan a los sanitarios que le atendieron

Llegada de una ambulancia al Hospital leonés con el protocolo de actuación ante coronavirus.

El hombre de 62 años, vecino de la capital leonesa, que está afectado por el virus de la gripe de tipo Covid-19, conocida como coronavirus, es trasladado desde Ponferrada al Hospital de León en una UVI móvil.

La decisión responde al hecho de que las condiciones de la UCI de la capital son más adecuadas que las de la del Hospital Comarcal del Bierzo, según fuentes consultadas por Ical.

El paciente, propietario de una pequeña empresa de transportes y natural de un pueblo cercano a León, fue ingresado el viernes después de presentar diversos síntomas cuando se encontraba entregando mercancía en una compañía berciana. Permanece sedado.

Después de una reunión celebrada este domingo a la que asistieron responsables de la gerencia del centro sanitario y de todos los servicios se acordó que un grupo de trabajadores de distintas categorías, vinculados al Servicio de Urgencias, que entraron en contacto con el enfermo -que viaja de forma habitual a Italia por motivos de trabajo- permanezcan en sus domicilios como pedida preventiva.

Por su parte, la responsable en el Bierzo del Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión y Servicios, SAC, lamentó que “en ningún momento se ha incluido al personal no sanitario en los protocolos de la Junta y han sido expuestos sin necesidad, por falta de coordinación” y señaló que es una circunstancia que ya se producido en otras ocasiones. “Se les ha notificado que se queden en sus casas 36 horas después”, apuntó.

Explicaciones oficiales

La Junta emitió esta tarde-noche un comunicado en el que confirma el inminente traslado del paciente ingresado en el Hospital del Bierzo por dar positivo en coronavirus Covid-19 al Complejo Asistencial Universitario de León “al encontrarse estable y tratarse de su hospital de referencia”.

El hombre, de 62 años, señala la nota, ingresó en el Hospital del Bierzo “con una crisis convulsiva de atención urgente que inicialmente no hacía sospechar con síntomas relacionados con el Covid-19 (fiebre, tos o disnea) y la alerta se activó cuando los profesionales pudieron recabar toda la información y el paciente dijo que había estado en Italia a lo largo del mes de febrero por motivos de trabajo”.

A partir de ese momento, señalan, se activó el protocolo previsto en el Hospital del Bierzo y tras confirmarse en la madrugada de este domingo el positivo, 17 trabajadores sanitarios y no sanitarios, cumpliendo el protocolo, permanecerán en sus domicilios sin acudir al trabajo en vigilancia activa.

De esta forma, la Junta sale al paso de la crítica emitida por el Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión y Servicios, SAC, que lamentó hoy que no se hubiese incluido al personal no sanitario en los protocolos por lo que se vieron expuestos.

Etiquetas
stats