Evacúan a los trabajadores de la empresa berciana Roldán por una nube tóxica

Imagen de la nube de Roldán visible desde Ponferrada.

Bomberos y Policía Municipal de Ponferrada evacuaron este lunes a los trabajadores de la empresa berciana Roldán por una nube de humo rojizo resultado del “fallo en la descarga de un camión”, según informaron a este medio fuentes del servicio de emergencias 1-1-2 de la Junta de Castilla y León. Debido a un “error humano” se vertió ácido nítrico en el depósito del ácido sulfúrico, ocasionando la reacción química que produjo la nube.

Rápidamente y con carácter preventivo se limitaron los accesos al cementerio municipal de Ponferrada y a la pedanía de Santo Tomás de las Ollas, llegando a cortarse la Nacional VI al tráfico. Incluso se pidió a los vecinos de la zona que no abriesen puertas y ventanas.

El incidente se produjo a primer ahora de la mañana. El alcalde de la capital del Bierzo, Olegario Ramón, hace un llamamiento a la calma tras dar por “controlado” el incidente que “pese a la espectacularidad de la nube, en ningún momento ha estado en riesgo la salud de las personas”.

En ese sentido, fuentes municipales insisten en que “en el momento actual parece que la situación está completamente controlada”. Al respecto, las mismas fuentes señalaron que el tanque en el que se produjo la mezcla vio amenazada su estabilidad a lo largo de la mañana, debido al calentamiento causado por la reacción química. Tras disponer arena en la base para asentar el depósito y contener un posible derrumbe, el alcalde señaló que ese riesgo “parece conjurado” y que los trabajos de enfriado y vaciado están “muy avanzados”.

Imagen de la nube tóxica de Roldán.

Etiquetas
stats