TRIBUNALES

Más de la mitad de los acusados en el juicio de Gürtel por la visita del Papa 'tirarán de la manta'

13 de los 23 acusados firman acuerdos de conformidad con el Fiscal Anticorrupción en el juicio en el que se habría usado la constructora leonesa Teconsa para. El abogado berciano Blanco Balín deposita 400.000 euros para afrontar su responsabilidad y colaborará para aclarar la presunta corrupción.

Juicio de la trama 'Gürtel' por la visita del Papa a Valencia en 2006
Juicio de la trama 'Gürtel' por la visita del Papa a Valencia en 2006
ileon.com  | 09/03/2020 - 17:32h.

La primera jornada del juicio por el caso Gürtel sobre la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2016 se ha iniciado con la firma de un acuerdo de conformidad de 13 de los 24 acusados en el caso que evalúa el presunto robo de 3,4 millones de euros a través de la constructora leonesa Teconsa.

En las cuestiones previas varios acusados han aportado documentos para defenderse como el exconseller y exdirector de la Policía Juan Cotino mientras que otros han mostrado los abonos de su posible responsabilidad civil según el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía. Entre ellos están el abogado berciano considerado cerebro financiero de 'Gürtel' Ramón Blanco Balín o el exdirector general de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García, que han pagado 400.000 y 150.000 euros. El pacto con Anticorrupción incluye su confesión en los interrogatorios y asumir la responsabilidad civil a cambio de reducir la petición de penas de prisión. El abogado de Blanco Balín ha explicado que su cliente, "tras un proceso de arrepentimiento", ha decidido ingresar el dinero "para reparar el daño causado".

El berciano José Luis Martínez Parra, hijo del desaparecido empresario José Luis Martínez Núñez, no ha alcanzado acuerdo con la Fiscalía y según El País ha ha acusado a la acusación pública de "maniobras y tácticas" para "amedrentar" a los acusados. Martínez Parra era administrador de Teconsa, la empresa adjudicataria del servicio audiovisual y usada presuntamente para repartirse 3,4 millones de euros en comisiones. Martínez Parra está pendiente de juicio en otras dos pieza separada de la trama Gürtel', la de presuntos chanchullos en Boadilla del Monte y Arganda del Rey.

El saqueo de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), que hizo el contrato y años después fue cerrada por el PP con una deuda de 1.200 milones de euros, se repartió de la siguiente manera: regalos de trajes y un coche Mini para el exdirector de la Policía y ex consejero de Valencia Juan Cotino; 500.000 euros para el exdirector general de RTVV (Canal 9) Pedro García; 249.000 euros para el exconsejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín y 2,6 millones para la trama corrupta liderada por Francisco Correa. La empresa Teconsa se quedó 200.000 euros por hacer de epicentro comisionista.

La Fiscalía Anticorrupción pide para los acusados penas de hasta 40 años de cárcel. El juicio se desarrollará hasta el próximo mes de junio.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad