El Gobierno de Sánchez recomienda el cierre de todos los centros educativos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recomendado este jueves el cierre de todos los centros educativos del país. Además, ha anunciado un primer paquete de medidas sanitarias y económicas adoptado por Real Decreto Ley en el Consejo de Ministros extraordinario y que entrará en vigor de manera inmediata para paliar los daños colaterales que está ocasionando la crisis del coronavirus Covid-19.

El Gobierno transferirá 2.800 millones de euros a las Comunidades Autónomas para reforzar los servicios sanitarios como adelantode la partida de los Presupuestos Generales del Estado, se han movilizado otros 1.000 millones de euros extra para intervenciones sanitarias prioritarias y se compromete a garantizar “en todo momento” el suministro de medicamentos y “todo el material necesario” para la protección ante el virus.

En relación directa a las familias, se asegurará el derecho a la alimentación a niños de familias en situación de vulnerabilidad económica, se flexibilizarán las becas de comedor para que se puedan utilizar aunque los centros estén cerrados para asegurar la alimentación de los pequeños y se flexibilizará la normativa de educación para completar el desarrollo del curso.

La tercera vía de ayudas está enfocada a proteger el empleo, poniendo especial énfasis en las pequeñas y medianas empresa y en los autónomos. “Tenemos que apoyar el tejido productivo para que estos agentes sobrevivan con la menor repercusión posible en el empleo”, manifestó el presidente del Gobierno. Para ello, se han aprobado aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias con la administración durante 6 meses sin intereses y también se da luz verde a un aplazamiento en el reembolso de préstamos.

Los sectores turístico y del transporte son los primeros que han sufrido la crisis del coronavirus. El Gobierno dotará con 400 millones de euros de una línea ICO a preservar el empleo. Se ofrecerán bonificaciones fiscales en los contratos fijos discontinuos entre los meses de febrero a junio y se flexibilizarán las franjas aéreas.

Además, se ha aprobado que la Administración General del Estado Hemos pueda contratar “cualquier tipo de bien o servicio necesario para hacer frente al Covid-19 y hacer los movimientos de partidas presupuestarias que hagan falta”.

Otras medidas

Renfe facilitará los cambios y anulaciones de billetes de tren a partir del 16 de marzo, con opción de devolución íntegra del importe.

Para el presidente del Gobierno, España está viviendo una “emergencia sanitaria sin precedentes” y apeló a la “responsabilidad y a la disciplina social” para acabar con el coronavirus. “Cada ciudadano debe protegerse para proteger a los demás”, por ello apeló a las recomendaciones oficiales y a actuar con “responsabilidad y disciplina”.

La Junta de Castilla y León aborda mañana las recomendaciones del Gobierno

La Junta de Castilla y León convoca una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno mañana viernes par aabordar la recomendación del Gobierno central del cierre de centros educativos.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, informará en rueda de prensa de las medidas adoptadas.

Etiquetas
stats