La Junta rectifica y prohíbe totalmente la caza durante el estado de alarma

J. L. Leal / ICAL

La Junta de Castilla y León rectifica y prohíbe totalmente la caza en Castilla y León durante el periodo de alarma, según ha informado el Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos en un comunicado. Se trata de una rectificación de decisión de este martes en la que admitía una llamativa excepción al estado de alarma permitiendo la caza en grupos de máximo 4 personas de conejos justificándola en labores de control de población de algunas especies para proteger explotaciones agrarias “frente a agentes nocivos”. Individualmente y bajo las mismas causas se permitía abatir jabalí, ciervo y corzo.

Ahora la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dejado sin efecto el informe aclaratorio sobre la caza alegando “que la interpretación no adecuada de la nota interior puede generar situaciones contrarias al cumplimiento del Real Decreto y su finalidad, se deja sin efecto”.

La consejería de Fomento y Medio Ambiente explica que “habida cuenta que su interpretación pudiera tener la operatividad de generar situaciones contrarias al cumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma, debiendo ser preponderante la seguridad jurídica y la claridad taxativa en el cumplimiento de dicho Estado de Alarma y el Real Decreto que lo declara”.

Este martes 17 de marzo el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, tercer día de confinamiento, estampó su firma en un informe aclaratorio “sobre la normalización de los procedimientos de autorización de controles poblacionales de la fauna cinegética”, referido a las especies de conejo, jabalí, ciervo y corzo.

En la misma, el alto cargo de la consejería permitía de manera oficial que dentro de los controles sobre especies de caza menor, es decir, conejos, la Junta dará de paso y autorizará “las modalidades de caza colectiva (incluida caza con hurón) restringiendo el número máximo de participantes a 4 personas”, reza el documento oficial. También se permitirá la caza del conejo en modalidades como “También se permitirá la caza del conejo en modalidades como ”espera, al salto o a rabo“, que son practicadas por una sola persona.

En cuanto a la caza mayor, en este caso la Consejería acordaba que “no se autorizarán los controles” ni de monterías, ganchos o batidas“, es decir, aquellas cacerías que son colectivas. Pero también admite que se puedan realizar ”las modalidades de aguardo o espera“ para especies como son el jabalí, el ciervo o el corzo. ”Quedarán suspendidos temporalmente los controles autorizados que no se ajusten a este criterio“, aseguraba el texto oficial de la Junta.

Con la decisión de esta tarde toda la caza, y la pesca, quedan prohibidas en Castilla y León mientras dure el periodo de alarma, sin excepciones de ningún tipo.

Etiquetas
stats