Empresas y makers colaboran en el inicio de la entrega en hospitales y residencias de León de equipación contra el Covid-19

Modelos de viseras maker de protección contra el Covid-19. Foto: Fab Lab León.

Jesús María López de Uribe

El esfuerzo de coordinación y diseño de los aficionados y expertos 'makers' se ha unido a la cooperación de varias empresas e instituciones leonesas para comenzar a entregar equipos de protección de emergencia a los sanitarios leoneses que luchan contra el coronavirus.

“Desde el pasado jueves el grupo de aficionados a la Impresión 3D del municipio 'Clone Wars' está haciendo mascarillas faciales según las indicaciones marcadas por la OMS”, informa de ello Víctor Álvarez, CEO de Mi Tienda de Arte. “Las mascarillas se están entregando por todo el municipio en residencias, consultorios médicos, a la Policía Local, Protección Civil y en pocos días todos los comercios abiertos en el municipio también tendrán una a su disposición”.

Para la producción de estas viseras de protección facial se han unido la fábrica de impresoras de objetos León 3D, que se dedica a producir la visera en sí con máquinas de filamento fundido y Mi Tienda de Arte, que aporta el acetato que funciona como pantalla protectora.

“El propio Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, miembro de 'Clone Wars' también ha puesto a funcionar la que adquirió en propiedad hace menos de un año, y desde ayer mismo está operativa una impresora cedida por Tourline Express”, explica Álvarez.

“Del reparto de las mascarillas se está ocupando Protección Civil de Valverde de la Virgen, agrupación que está haciendo un despliegue sin precedentes para atender las demandas de los vecinos del municipio”, termina.

León 3D pone a disposición de las autoridades sus 35 impresoras

La fábrica leonesa de impresoras 3D, que esta mañana entregó 36 viseras con acetato al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo informó también de que este fin de semana habían efectuado “varias entregas de pantallas faciales para los hospitales de Leon y de Ponferrada”, y de que se ha puesto “a disposición de las autoridades médicas 35 impresoras 3D y material apto para fabricar componentes sanitarios”.

La empresa leonesa recibió un llamamiento de las autoridades europeas donde se insta a las empresas punteras a la fabricación de componentes y utensilios médicos mediante tecnología de impresión 3D.

“La tecnología de impresión 3D juega un papel muy importante en esta batalla contra el virus que está dejando sin herramientas de protección a la mayoría de los profesionales sanitarios. Son múltiples los videos de médicos, enfermeras y personal médico que vemos en las redes exponiendo su temor al contagio, muchos profesionales ya están infectados y el situación grave”, explica León 3D en un comunicado.

También quieren “destacar el esfuerzo” que están haciendo los más de 14.000 aficionados y expertos de impresión 3D “que ya imprimen sin parar los diferentes modelos diseñados por ellos mismos”, agrupados en la iniciativa Coronavirus Makers.

El Corte Inglés de León dona material para fabricar 10.000 máscaras

Por otra parte, en otra nota de prensa, el Corte Inglés de León acaba de donar —además de un palé con 730 litros de leche Banco de Alimentos de León para su distribución entre las familias más necesitadas— los 2.000 metros lineales de burletes aislantes para ventanas que había en las existencias de su centro de bricolaje Bricor al colectivo 'Coronavirus Makers'.

ILEON.COM contó ayer en este reportaje cómo este movimiento se ha coordinado a nivel nacional para movilizar todas las impresoras 3D que existen en el país, así como los expertos en esta tecnología, para producir con ellas elementos necesarios por el sector sanitario para combatir el Covid-19, fundamentalmente respiradores artificiales y viseras con pantallas protectoras para sanitarios.

“Este colectivo, que en León reúne a 240 usuarios de impresoras 3D tanto a nivel profesional como aficionado, hizo un llamamiento a todas las empresas y particulares que dispusieran de los materiales necesarios para la elaboración de pantallas, como plástico PLA, acetato, gomas para la sujeción de las máscaras o burletes aislantes, que se utilizan para el contacto entre la frente del usuario y la careta protectora, material del que El Corte Inglés de León contaba con 2.000 metros lineales que han sido donados a este grupo, y que resulta suficiente para fabricar unas 10.000 pantallas”, explica el gabinete de comunicación del centro comercial leonés.

Si alguien se quiere conocer a fondo la iniciativa en León, puede hacerlo entrando en la página de Facebook de Fab Lab León —desde donde también están diseñando y fabricando viseras de proteccón con el apoyo de las empresas Didáctica Leonesa y Almacenes Antoñanzas por los acetatos y las gomas— donde le informarán de cuál es la mejor manera de colaborar.

Etiquetas
stats