La Junta lanza 220 millones de euros para contrarrestar el impacto del coronavirus en el marco del Diálogo Social

Imagen de una reunión del Diálogo Social. / Miriam Chacón / ICAL

La Junta de Castilla y León ha acordado este miércoles en el marco del Diálogo Social con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la patronal Cecale lanzar un paquete de medidas económicas y sociales por valor de 220 millones de euros para contrarrestar el impacto de la crisis derivada del estado de alarma declarado para contener la expansión del coronavirus Covid-19.

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, agradeció la “altura de miras” de los agentes sociales para firmar “de forma virtual” este “plan de choque” que se presenta como una medida de emergencia, que tendrá acompañamiento en otros ámbitos. “No será el último plan”, confirmó.

El paquete incluirá medidas de protección a empresas, pymes, autónomos y trabajadores, así a personas sin prestaciones y desfavorecidas. “Se trata de amortiguar el impacto de la situación de alarma y hacer un esfuerzo en la protección social”, apuntó el titular de la Junta, convencido de que esta herramienta será “fundamental e imprescindible para garantizar la cohesión económica y social, contribuir a minimizar el impacto y que se recupere la actividad”.

El plan de medidas extraordinarias para la protección a los trabajadores, a las empresas, familias y personas vulverables con motivo de la crisis del coronavirus se desglosa en cinco apartados: medidas de protección y mantenimiento del empleo (67,9 millones), medidas en materia de prevención de riesgos laborales (2 millones), medidas de carácter financiero (142 millones), servicio de la actividad empresarial (320.000 euros) y medidas de protección social (8 millones).

Del montante de los 67,9 millones, un total de 12,5 millones se destinan a trabajadores afectados por Ertes (6 millones), conciliación de la vida personal, familiar y laboral, derecho de excedencia y reducción de jornada (2 millones) y protección de trabajadores desempleados por causa del Covid que no reciben ninguna prestación por desempleo (PIE) otros 4,5 millones.

En el marco de ayudas al fomento del empleo de empresas y autónomos se consigan 55,4 millones, de ellos 35 irán a la inversión en la industria agroalimentaria de empresas afectadas en sus plantillas por el virus y otros 3 millones de ayudas para el refuerzo en la contratación motivado en el incremento de la producción ante el Covid-19.

Entre 40.000 y 50.000 autónomos podrán beneficiarse de las medidas

Respecto del colectivo de autónomos, el presidente de la Junta aseguró que entre 40.000 y 50.000 se podrán beneficiar de la extensión de la reducción de las cuotas de la Seguridad Social para consolidación del trabajo autónomo (tarifa plana) de 60 euros al mes durante seis meses (1 millón de euros); así como la reducción al 40 por ciento en la cuota a la Seguridad Social.

Además de ayudas para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad por causa del Covid-19, dotado este programa con cinco millones; ayudas a los autónomos que cesen su actividad y no perciban prestación ni subsidio de desempleo (PIE) de 427 euros al mes durante seis meses; ayudas para generar nuevas oportunidades de negocio, con hasta 5.000 euros al inicio de la actividad.CCOO y UGT dan la bienvenida a los “primeros” millones como “complemento” a las medidas del Gobierno

Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, dieron la bienvenida a los “primeros” acuerdos dentro del seno del Diálogo Social frente al coronavirus y destacaron que los 220 millones que movilizarán para proteger a los trabajadores, las familias y las empresas serán “complementarios” a las medidas del Gobierno.

Andrés y Temprano valoraron así el acuerdo suscrito en el Consejo del Diálogo Social con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la patronal autonómica, e incidieron en que el reto “número uno” es la lucha contra la expansión del coronavirus pero también hacer frente al problema económico de “primera magnitud” que sufre la autonomía y sus ciudadanos con la paralización de la actividad, para en un futuro sentarse a negociar un “plan de reconstrucción”.

Ambos secretarios generales iniciaron sus intervenciones haciendo un reconocimiento a todos los trabajadores del sistema socio-sanitario de Castilla y León, por los riesgos que están asumiendo para cuidar a la población, y expresaron sus condolencias por el fallecimiento de una médico del centro de salud de la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban.

Vicente Andrés explicó que las medidas hacen frente a “lo más urgente”, que es la “protección social a los trabajadores y a las empresas” y constató que están centrados en la prevención en las empresas, como la “principal preocupación”. Asimismo, constató que “habrá que empezar a definir, cuando conozcamos la magnitud de la crisis, un plan de reconstrucción”, un programa que deberá tener un reflejo, dijo, en los presupuestos de la Comunidad. “Se deberá abrir un marco de negociación para la reconstrucción de la economía, pero primero debemos vencer al virus y restablecer la normalidad”, dijo.

Faustino Temprano expuso que se trata de medidas nuevas en algunos casos y en otras ya pactadas pero con un presupuesto “extraordinario” ante la nueva situación y constató que en épocas de crisis el Diálogo Social debe funcionar mejor que cuando hay superávit y la economía marcha bien y remarcó la importancia de mantener esta seña de identidad de la Comunidad. “Hemos trabajado en una dirección con medidas que permitan garantizar la salud y protección de los trabajadores y familias y mantener el empleo y la actividad”, dijo.

El líder de UGT advirtió de que este miércoles se han firmado los acuerdos que “se deben poner en marcha de forma inmediata” sacando las convocatorias en el BOCyL y adelantó que la nueva situación también deberá condicionar los presupuestos de la Junta para 2020. Asimismo, manifestó que están “muy satisfechos” con los acuerdos, porque “aunque no solucionan todo, ayudan” y explicó que “se ha trabajo con intensidad y rigor, dentro de unas negociaciones difíciles”.

Etiquetas
stats