Los sindicatos demandan que se garanticen las plazas de las oposiciones de Educación aplazadas por el Covid-19

Una imagen de un examen de oposiciones de Secundaria. Foto: Jesús Formigo / ICAL.

Agencia ICAL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Consejería de Educación que no se pierda la convocatoria de 1.401 plazas de oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos prevista para el próximo 20 junio en Castilla y León y que hoy, por consenso de la Mesa Sectorial de Educación, se ha acordado aplazar hasta 2021.

Además, en dicha reunión, CSIF también reclamó que se concreten al máximo las fechas de la prueba de la EBAU, que se diga cómo va a quedar la flexibilización del calendario escolar, que no se produzca ningún cese de interinidad y se sigan cubriendo todas las bajas producidas.

“Hay que tomar decisiones importantes. La comunidad escolar quiere información de cómo se va a desarrollar el final del curso, y tendremos que negociar y consensuar lo que corresponda”, remarca la presidenta del sector de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.

Respecto a las oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos, CSIF, según se recoge en un comunicado, admite que se aplacen las oposiciones, puesto que la situación hacía complicado que el primer examen se pudiera realizar el 20 de junio y así se ha acordado en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Cómo quedará la flexibilización del calendario escolar

Además, y ante posibles medidas posteriores de flexibilización del calendario escolar, CSIF quiere recalcar que el profesorado “no está de vacaciones, el curso escolar y la actividad académica está siguiendo su curso con la normalidad relativa de esta situación crítica”. En este sentido, el sindicato quiere reconocer el trabajo del profesorado de Castilla y León, “que está desarrollando su labor on line en el día a día con máxima profesionalidad”.

Al mismo tiempo, Madruga explica que esta crisis sanitaria, que ha exigido una adaptación tecnológica de un día para otro, “está evidenciando la brecha existente en materias de nuevas tecnologías, puesto que no todo el alumnado tiene las mismas oportunidades para enfrentarse a esta nueva modalidad de educación”.

Además, CSIF también es contrario a que se haya eliminado la consulta on line de interinidades, y solicita que se vuelva a hacer pública. El curso continúa, aunque sea en la modalidad a distancia, y es necesario seguir cubriendo bajas, jubilaciones y vacantes del personal.

Que se iguale el calendario en todas las comunidades

Por su parte CCOO reclamó también hoy que el aplazamiento de las oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos, previstas se unifique con el resto de las comunidades autónomas y que se garanticen las 1.401 plazas convocadas.

La secretaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Castilla y León, Elena Calderón, explicó tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, donde se acordó por unanimidad plantear al Ministerio este aplazamiento, que lo fundamental ahora es lograr una posición unificada por todas las comunidades y garantizar las plazas.

Además, también rechazó la forma en la que la consejera de Educación, Rocío Lucas, está gestionando esta crisis y criticó que no tenga en cuenta la opinión de las organizaciones sindicales a la hora de la toma de decisiones.

Etiquetas
stats