PP y UPL presionan al PSOE para que Aena apruebe de una vez que la escuela de pilotos FlyBy pueda operar en León

Una imagen del aeropuerto de León, donde ha reclamado instalarse de forma insistente FlyBy School.

Jesús María López de Uribe

Frente común de la Unión del Pueblo Leonés y el Partido Popular de León para presionar al PSOE –en vuelo rasante por debajo del radar aprovechando las circunstancias de estos tiempos de coronavirus–, para que desde el Gobierno consiga que Aena firme de una vez el contrato que permita a la Escuela de Pilotos FlyBy School volar desde el aeropuerto de La Virgen del Camino y efectuar sus actividades académicas una vez termine la primera fase de confinamiento de la pandemia Covid-19.

La Unión del Pueblo Leonés, lo reclama en una nota enviada a los medios apunta en la que se refiere a la respuesta dada por parte de Aena el 7 de abril a la pregunta formulada por e lsenador del grupo político valenciano Compromís, Carles Mulet, a instancias de UPL y el grupo leonesista Ciudadanos del Reino de León, “confirmando la existencia de problemas para la firma de un contrato con la empresa FlyBy” que impida que “tenga que irse de León con todas las pérdidas de puestos detrabajo y sinergias económicas que ello conlleva, además de los alumnos” para una provicncia como la leonesa, tan canina de empleo; y más de este tipo especializado.

La respuesta de Aena a Mulet es un 'patatas traigo' de manual. El senador preguntaba si la agencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aeréa, una empresa estatal “con cientos de millones de euros de beneficio” estaba pidiendo un millón de euros a FlyBy School para poder realizar sus vuelos.

El gobierno afirmó que Aena “no ha solicitado ninguna cantidad adicional para las operaciones de entrenamiento y escuela en el Aeropuerto de León”. “Esta Sociedad aplica las tarifas que están publicadas para este tipo de vuelos en la ”Guía de Tarifas 2020“, teniendo los ingresos por estos servicios la consideración de prestaciones patrimoniales de carácter público. Por lo tanto, hay que señalar que ni Aena ni el Aeropuerto de León han solicitado a ningún cliente alguna cantidad que no figure en la mencionada Guía de Tarifas para este tipo de servicio”.

La cuestión que impide, precisamente, la viabilidad de los vuelos de FlyBy en La Virgen del Camino es que se les cobra como cualquier otro avión, siendo una tarifa inasumible cuando las tasas de formación son muchísimo menores y en el aeródromo militar de Matacán (Salamanca) existe otra academia a la que sí se las conceden y a esta compañía, no.

La respuesta continúa dejando claro que, además, en el aeropuerto leonés sí hay vuelos de formación de otras escuelas (como la del Aero Club de León): “En el Aeropuerto de León, en 2018 y 2019, de un total de 2.604 y 2.758 operaciones, han operado 1.058 y 954 vuelos de escuela respectivamente”. Y vuelve a reiterar, sin especificarlo que el problema está en un bloqueo burocrático con el Ministerio de Defensa y Aena “para establecer las claves de repartición y los criterios de compensación por la utilización de las bases Aéreas Abiertas al Tráfico Civil, entre otros, el Aeropuerto de León, por aeronaves civiles, donde vienen recogidos los criterios de reparto de costes de las bases militaresabiertas al tráfico civil”.

Por último, señalar en la contestación al senador de Compromís, “que tanto el Director del Aeropuerto de León como el Director de Grupo III, trabajan conjuntamente con las Instituciones Locales para desarrollar al máximo la actividad del aeropuerto y poner a su disposición un servicio eficiente y seguro”; lo cual no ha impedido que FlyBy tuviera que verse obligada a trasladar su actividad al aeropuerto de Villafría de Burgos. De tener que irse definitivamente de León, pese a su 'numantina' resistencia a hacerlo, la provincia perdería negocio de varios millones de euros.

UPL: “Que se firme de modo inmediato”

La nota de prensa de la UPL apunta además que el partido ha tenido conocimiento de que FlyBy ha remitido una carta a la dirección del aeropuerto como representante de Aena en León “a los efectos de transmitirle los intereses de la empresa de alquilar las instalaciones en el aeropuerto de León en oficinas y locales de la antigua terminal; así como la utilización de las pistas de vuelo y su disposición a satisfacer las tarifas publicadas por Aena en su guía de tarifas 2020, permitiendo con ello la implantación definitiva de la escuela de pilotos y el taller de mantenimiento de aeronaves”.

“Desde UPL exigimos tanto a Aena directamente como a los diputados leoneses, y más concretamente del PSOE, para que de una vez por todas las contestaciones dadas al senador de Compromís de inexistencia de problemática alguna para la firma de un acuerdo con FlyBy, se haga realidad de modo inmediato, para que en cuanto la actividad del estado de alarma se levante, esta empresa pueda implantarse definitivamente en el aeropuerto de León”, finaliza el partido leonesista.

La empresa instalaría en León su mantenimiento

En la carta en cuestión, la compañía de formación solicita al director del aeropuerto de León “en asentarse en el Aeropuerto de León” y le solicita “el borrador de contrato tan pronto como sea posible para el alquiler de instalaciones, aceptando las tasas que el Gobierno indicaba y anunciando que implantaría ”la escuela de formación de pilotos, así como su taller de mantenimiento de aeronaves“. La misiva puede leerse justo aquí debajo.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Esta escuela de pilotos, además, anunció el mismo 7 de abril que había comprado dos aviones más para sus actividades de formación aérea, “sin miedo al Covid-19”; porque cree que es un sector de mucho futuro. Además, el 9 de marzo comenzó a instalar el tercer simulador aéreo en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León. La apuesta por León es clara y contumaz, y sólo la nefasta gestión del PSOE, en el gobierno desde hace casi dos años, podría llevar al traste todo este esfuerzo de quedarse en la provincia; más cuando el diputado cabeza de lista socialista es profesor de este mismo centro de la Universidad de León, y que prometió que el asunto se resolvería “antes del verano”.

El PP en la Diputación reclama también solución

El Partido Popular en la Diputación se suma a una exigencia que, durante las elecciones, era común en todos los partidos, conscientes de la importancia de FlyBy para el futuro de León. Ya el PP en el Ayuntamiento de León ha demandado reiteradamente que no se pierda esta Escuela de Pilotos internacional que tiene más de cuarenta empleados y casi doscientos alumnos de decenas de países.

La academia fue recibida en Burgos, que es un aeropuerto civil, con alegría y celebración; y en ese caso Aena tardó menos de un mes en firmar todos los permisos para que pudiera realizar sus operaciones desde la pista de Villafría. Otra vez un “León no, Castilla por supuesto”.

Así, en otro comunicado enviado hoy, el grupo popular de la Diputación informa de que presentará una propuesta para su debate y aprobación por parte del Pleno de la institución provincial “instando a Aena a la firma inmediata del contrato que permita a FlybySchool utilizar el aeropuerto de León para el desarrollo de su actividad formativa y que la escuela pueda continuar con sus cursos dentro de la provincia”. Hay que recordar que el propio presidente de la Diputación, el socialista Eduardo Morán, declaró en el Pleno provincial del 26 de febrero que se reuniría con Defensa “para solventar el problema”.

“La escuela de pilotos FlybySchool está peleando por conseguir los permisos para realizar los vuelos de instrucción en el Aeropuerto de León desde hace 18 meses y ha mostrado su disposición a abonar las tarifas oficiales que reclama AENA por el uso de instalaciones del aeropuerto que en este momento están en desuso pero, año y medio después, continúan sin recibir ninguna respuesta concreta”, critican los populares.

“La segunda escuela más importante de España”

El PP recuerda que se trata de la segunda escuela de formación más importante de España, y que, “sin embargo está a punto de abandonar la provincia de León ante los impedimentos que está encontrando para continuar aquí con sus cursos de formación debido al incomprensible bloqueo, por parte de Aena, de nuevas actividades aeronáuticas en las instalaciones existentes en el aeropuerto”.

“La dejadez de AENA está poniendo en peligro la permanencia de una actividad que, además de los 40 puestos de trabajo directos que genera, forma a un nada despreciable número de alumnos de todo el mundo cada año que se alojan en la ciudad de León, consumen en nuestro comercio y contribuyen a la actividad turística de toda la provincia”, recuerdan.

Desde el grupo popular insisten en “la urgencia de facilitar el inicio de su actividad a una empresa que ya ha manifestado su voluntad de establecerse en León de manera permanente y ampliar su proyecto con la creación de una escuela de mecánicos, algo que sin duda también contribuiría a la salida de la actual crisis en la provincia”, lo que supone una razón de peso para que todos los grupos políticos de la Diputación apoyen la propuesta de instar a Aena al desbloqueo inmediato de esta situación y que FlyBySchool no se vea obligada a abandonar León.

PP y UPL buscan localizar con el radar de la vergüenza al PSOE para que haga algo de una vez con FlyBy School y consiga la aprobación del Ministerio de Defensa y de Aena para que pueda operar en el aeródromo, medio abandonado, de La Virgen del Camino, cosa que este partido criticó también cuando gobernaba Rajoy.

Sólo hay que cambiar un párrafo del convenio, pero por lo visto la urgencia en León no se mide por días, sino por años. Concretamente casi dos: los que llevan los socialistas sin resolver una cosa tan sencilla como un párrafo de un convenio. Mientras, FlyBy School espera antes de tener que tomar el vuelo definitivamente a otras latitudes.

Etiquetas
stats