La fase 1 del desconfinamiento permitirá rutas de montaña en grupos limitados

Montañeros en Picos de Europa. / Lavozdeasturias.es

Regresar a la naturaleza, a disfrutar de los imponentes paisajes rurales y los pueblos de la provincia leonesa, está a un tiro de piedra. Al menos, sobre el papel, ya existe una previsión inicial del momento en el que el desconfinamiento paulatino tras la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19 dejará a los leoneses manifestar su habitual pasión por la naturaleza, el senderismo, el montañismo y las actividades al aire libre.

El Gobierno de España, que dio ayer a conocer las cuatro fases del desconfinamiento, ha puesto por escrito que será en la llamada Fase 1 en la que se permitirá realizar actividades de “turismo activo y de naturaleza para grupos limitados”. Esa es la condición que ahora mismo recoge el plan ministerial, el cual se detallará más adelante en publicaciones específicas en el Boletín Oficial del estado (BOE).

No hay fecha concreta para que en León se pueda regresar al disfrute de la naturaleza en pequeños grupos. Sólo es seguro que la llamada Fase 0 arrancará sin duda en toda España, sólo con excepciones más tempranas en puntos de Canarias, el próximo lunes 4 de mayo. Se presupone que aquellos territorios con mejor comportamiento en las cifras de infectados y hospitalizados por el coronavirus la Fase 1 pueda iniciarse en torno al 11 de mayo, pero está por ver si León está dentro de esos parámetros.

En todo caso, esa Fase 1, cuando llegue a ser efectiva en la provincia, permitirá tales actividades al aire libre de turismo activo y de naturaleza, que no serán individuales sino colectivos, aunque con limitaciones por determinar.

Al mismo tiempo, en esa Fase 1, se permitirá también la apertura de algunos establecimientos tales como hoteles o alojamientos de turismo aunque siempre sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.

Etiquetas
stats