Expolian, aprovechando el confinamiento, la casa de máquinas del Pozo Herrera 1 de Sahelices de Sabero

Robaron las baldosas de la sala de máquinas del Pozo Herrera 1 en Sahelices de Sabero.

“A pesar de ser parte de la historia minera del Valle de Sabero, formar parte del primer pozo vertical de la provincia leonesa y ser un testigo directo de una forma de vida, la Casa de Máquinas del Pozo Herrera 1 de Hulleras de Sabero, continúa desangrándose por la acción de los amigos de lo ajeno”.

Así denuncia la Asociación 'El Castillete' el expolio que se está cometiendo en uno de los lugares más señeros de la historia minera de León.

“En esta ocasión, y no es la primera vez que ocurre”, aunque ahora hayan aprovechado la falta de vigilancia por el confinamiento del coronavirus, “han procedido a extraer parte del precioso suelo, conformado por baldosas decoradas con triángulos”, se lamentan.

“La asociación, se encuentra a la espera de que se inicie por parte de la Junta de Castilla y León el expediente presentado para la declaración de Bien de Interés Cultural de toda la instalación minera del Pozo Herrera Número 1, lo que daría protección mediante la ley de patrimonio a este singular edificio”, explican.

En la página del Archivo Histórico Minero se pueden ver muchas fotografías de las explotaciones de Hulleras de Sabero.

Un pozo histórico de hace 111 años

En 1909 se inician los trabajos del pozo vertical de La Herrera, que comienza su funcionamiento en el año 1912.

Tenía 150 metros de profundidad y es el primero en funcionar con energía eléctrica, estando dotado de la más moderna maquinaria para la extracción, compresores, castillete de hierro, 'jaula', llamando poderosamente la atención la Casa de Máquinas construida a base de piedra de sillería por el labrante gallego Fariñas.

De la empresa Hulleras de Sabero y la minería del carbón en la zona se puede estudiar su historia en esta entrada de la página de la asociación El Castillete, que continúa en esta segunda parte. En esta otra página se pueden leer varios artículos de la zona minera del Valle de Sabero, cuya mina cerró en 1991 y aún espera entrar en los fondos de Transición Justa por la fallida reindustrialización que no consiguió fijar la población que tenía hace treinta años.

Etiquetas
stats