La Junta vuelve a licitar la carretera 'enredadera' del Páramo que hizo famosa “Yo soy la Administración”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en imagen de archivo. / César Sánches / ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de este jueves la contratación de obras de mejora de la plataforma y el firme de la carretera LE-413, en el tramo de 36 kilómetros comprendido entre las localidades de Villadangos del Páramo y Valcabado del Páramo, entre los puntos 8.200 y 44.140.

Esta carretera, que une la N-120 con la N-VI atravesando todo el Páramo leonés, se encuentra en un estado lamentable y acumula años de dilaciones en su arreglo. La última y que hizo más famosa fue su aparición estelar en la trama 'Enredadera', cuando el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones llamó al empresario multiimputado José Luis Ulibarri para ofrecerle la obra al hilo de la famosa frase “La Administración soy yo”.

El arreglo de esta obra, casi maldita ya, se remonta al año 2016 cuando se adjudicó entonces un proyecto de reasfaltado más simple por 2,1 millones de euros a la constructora zamorana Arcebansa, quebrada en el 2017. Esto provocó que apenas se asfaltara precariamente entre Villadangos y poco más allá de la localidad de Villar de Mazarife, unos 14 kilómetros.

Fue entonces cuando Suárez-Quiñones llamó a Ulibarri para que se hiciera cargo de la obra paralizada, por delante de las 99 empresas restantes que sí se habían presentado a la licitación inicial. El consejero defendió la llamada al empresario para solventar el problema y por su relevancia empresarial en León, pese a estar entonces ya imputado en la trama 'Gürtel'.

La Junta ya había autorizado el pasado 9 de enero la celebración de este contrato, pero explica que ha sido necesario hacerlo de nuevo para cumplir el Decreto 43/2019, de 26 de diciembre, por el que se prorrogan los presupuestos para 2020, modificado por el Decreto 3/22020, de 26 de marzo, como consecuencia de la crisis del covid-19.

La vía pertenece a la Red Complementaria Local (integrada por las carreteras que permiten la comunicación de núcleos de población de menor entidad entre sí y con las vías principales) de carreteras de Castilla y León.

El tramo objeto del proyecto, de 35,940 kilómetros, discurre entre atraviesa Chozas de Abajo, Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Zotes del Páramo y Roperuelos del Páramo.

Las actuaciones proyectadas incluyen la rehabilitación estructural del firme, que contempla la ampliación de la calzada actual para obtener una sección de dos carriles de circulación de tres metros y arcenes exteriores pavimentados de 0,5 metros; sección a la que también se dota con bermas de medio metro en ambas márgenes. Asimismo, se incluye la mejora de trazado de las curvas que lo precisan, la ampliación de la estructura sobre el ferrocarril (Línea Palencia – La Coruña) y la de las obras de fábrica del recorrido. El proyecto se completa con actuaciones de drenaje longitudinal y transversal, así como con la reposición de la señalización vertical y horizontal y el balizamiento necesario.

Etiquetas
stats