León alcanza 2.553 positivos por PCR de coronavirus este martes tras sumar dos casos nuevos

Los sanitarios vigilan que el coronavirus se expanda. / Foto: César Sánchez / ICAL.

La provincia de León ha alcanzado este martes la cifra de 2.553 positivos oficiales de coronavirus confirmados a través de la prueba por PCR al incrementarse en la última jornada en dos el número de casos que ha contabilizado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En realidad, esa cifra total es de tres casos más en las últimas 24 horas, dado que ayer lunes la consejera Verónica Casado dio por bueno que León había registrado 0 positivos por PCR, cuando lo cierto es que su portal de transparencia con datos oficiales consignaba finalmente uno.

La misma estadística oficial habla de que también en la última jornada se ha producido un fallecido más en hospitales de la provincia a causa de la temida enfermedad, situándose la cuantía total en 410. Los recuperados hasta ahora alcanzan las 1.637 personas.

Hay que recordar que los datos por prueba de PCR son los únicos que el Ministerio de Sanidad admite como oficiales a las comunidades autónomas. En el caso de que en Castilla y León se computaran también los test rápidos, hoy la cifra total de infectados por la Covid-19 seria de 4.209, o lo que es lo mismo, 38 casos más en la última jornada, aunque el resultado de estos test rápidos ha de afianzarse aún o no en los próxios días.

Estas son las estadísticas de la crisis del coronavirus ofrecidas hoy por la Junta de Castilla y León en una jornada caótica en lo informativo, dado que se trataba de la primera desde el inicio de la crisis en la que no se celebró rueda de prensa de ninguno de sus responsables para ofrecer los datos oficiales, los cuales fueron llegando a lo largo de la mañana a cuentagotas y son algunos errores.

Residencias de mayores

Según esa propia estadística oficial, Castilla y León ha registrado hasta hoy 2.533 fallecidos en las residencias de personas mayores durante la crisis, tres más que ayer, un incremento de víctimas menor que el día anterior, cuando fue de cinco. De ellas, 1.434 corresponden a casos confirmados por Covid-19, dos más que ayer, y otros 1.098 fallecidos con síntomas compatibles con el virus, uno más que el día precedente.

En los centros, tantos públicos como privados, de la provincia de León la cuantía de fallecimientos permanece hoy invariable, sin casos nuevos: 762 víctimas mortales en total durante la crisis en las residencias, 212 de ellas con confirmación oficial de Covid-19 y otras 187 más con síntomas compatibles. Aún permanecen 31 personas mayores confinadas y en cuarentena por precaución por presentar tales síntomas.

Etiquetas
stats