CCOO y UGT denuncian que Correos usa una campaña de márketing para “tapar el desmantelamiento” del servicio rural

Captura de Youtube del vídeo promocional #YoMeQuedo de Correos Market.

ICAL

CCOO y UGT denunciaron que el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, está utilizando la campaña Correos Market, “sin duda positiva, ya que algo más de 400 pequeños productores han decidido vender sus productos a través de la compañía”, para “tapar el desmantelamiento del servicio postal que está llevando a cabo en el ámbito rural”.

Los sindicatos apuntan la campaña pretende “blanquear los verdaderos objetivos de la dirección de la empresa” ante el recorte de un 30 por ciento de la financiación del servicio postal universal que ha pasado de los 180 millones de euros anuales que mantuvieron los anteriores gobiernos, a la “irrisoria cantidad” de 128 millones, cuando las organizaciones sindicales piden 220.

Este presupuesto, indicaron, “implicará la desaparición de miles de servicios rurales de Correos que dejarán de llegar a los ciudadanos o que lo harán con menor frecuencia, discriminando y abandonando a la 'España vaciada' frente a la España urbana”. Este recorte de financiación supondrá que Correos “dejará de percibir cerca de 600 millones de euros en los próximos años para cubrir un servicio deficitario”.

Por otra parte, los sindicatos explicaron que el cambio de modelo que está sufriendo la actividad postal, con un notable incremento de los envíos de paquetería derivado del e-commerce, está repercutiendo directamente en las condiciones económicas y de seguridad de la plantilla del ámbito rural. En este sentido, CCOO y UGT denunciaron la decisión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que ha hecho recaer sobre los trabajadores los costes de adaptación de los vehículos para la distribución de paquetería, sin compensación económica alguna

Correos cuenta en el ámbito rural con 5.470 trabajadores, casi un diez por ciento de la plantilla total, que diariamente recorren 320.000 kilómetros con sus propios vehículos para garantizar este servicio público a la ciudadanía. En ocasiones también aportan locales propios que hacen las funciones de oficinas de Correos en miles de municipios. Por tales aportaciones, precisaron, “están percibiendo las mismas cuantías que hace 18 años, cuando el coste de los vehículos y su mantenimiento se han incrementado un 35 por ciento”.

Etiquetas
stats