El PP de León denuncia que Renfe 'mata' el turismo de fin de semana al no poner trenes a Madrid los domingos por la tarde

Un tren Alvia en la Estación de Ferrocarril de León.

El PP del Ayuntamiento de León denuncia que la política de Renfe perjudica notablemente a León, y que los turistas apartan a León del turismo de fin de semana por otros destinos, ante la imposibilidad de poder disfrutar de la tarde y sobremesa del domingo al salir el último tren que tarda dos horas a la capital de España a las 13.36 del domingo.

Ante este despropósito, el portavoz popular y senador, Antonio Silván, se ha dirigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al presidente de Renfe, Isaías Táboas, exigiendo que se repongan los servicios anteriores a lo que el Gobierno denomina “nueva normalidad”, recordando además que todo son complicaciones: “Los precios del AVE a León son abusivos y no hay ofertas ni precios que permitan viajar de una forma económica”.

De esta manera, el horario de frecuencias de Renfe de León a Madrid los domingos no ayuda a que vuelva el turismo al que se estaban acostumbrando las dos ciudades. El primer tren, un AVE por 44,65 euros, sale a las 8.40 horas (lo cual hace imposible casi salir por la noche el sábado) y el segundo, un Alvia por 40,15 euros, a las 13.36 horas. El tercero, que lo hay, es un Media Distancia por 31,10 euros y que sale de aquí a las 15.50 horas y tarda casi cinco horas en llegar.

Estos horarios, además, están planificados hasta el 30 de agosto, o al menos esto es lo que ILEÓN.com ha podido comprobar en la página web de Renfe.

Pésima gestión y discriminación de León

La precaria situación del turismo en León sigue acumulando problemas. A la complicación generada por la Covid-19 se un la pésima gestión en los servicios ferroviarios; la discriminación del ministro Ábalos con León está impidiendo la llegada de turistas madrileños para pasar el fin de semana en la ciudad. Hostelería y comercio están padeciendo la falta de servicios ferroviarios en lo que el Gobierno denomina 'nueva normalidad', que supone para León la 'nueva marginación'.

El Grupo Municipal del Partido Popular de León considera, tras hablar con los sectores perjudicados, “que se está boicoteando al turismo procedente de Madrid, también utilizado por residentes en otras provincias, por parte del Gobierno socialista, generando un caos en Renfe que repercute negativamente en la economía leonesa”, apuntan en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

De esta manera, los madrileños no escogen a León como uno de sus destinos de turismo de fin de semana como hacían sin pensárselo dos veces antes de la pandemia. “Aquel viajero que lograra llegar a León tendría que abandonar la ciudad a las 13.36 horas del domingo (en el hipotético caso de que encontrara billete), sin comer ni disfrutar de la tarde del domingo al no existir trenes de regreso en toda la tarde-noche, ya que la línea de AVE está en barbecho y sin trenes después de invertir 1.600 millones de euros”, critica el comunicado.

“El segundo perjuicio se manifiesta en la escasez de plazas y los trenes constantemente llenos que dejan a los viajeros tirados, sin opción a desplazarse, y si logran hacerlo es con los trenes repletos, sin guardar las distancias de seguridad”, continúa.

Preocupación en la hostelería

Otra de las quejas es la marginación de los leoneses con los precios del AVE. “Elevadísimos por viajar en alta velocidad a diferencia de otras ciudades”. “El nulo peso del alcalde Diez en Madrid no evita que el gobierno socialista aplique precios abusivos contra la economía de los leoneses”, critican los populares.

“Mientras tanto, la hostelería muestra su preocupación por estos nuevos impedimentos a la recuperación económica tras estos meses de 'trapas bajadas'. Los viajeros de fin de semana necesitan facilidades para poder disfrutar de sus escapadas, no palos en las ruedas”, termina la nota de prensa.

Etiquetas
stats