La cofradías de León lanzan la campaña 'ladrillera' para recaudar más fondos para el Museo de la Semana Santa

Patio del Museo de la Semana Santa y Diocesano de León

Antonio Vega

La Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de León y el ayuntamiento capitalino han presentado hoy la campaña de apoyo y recaudación de fondos para el Museo Diocesano y de la Semana Santa que ocupará parte del Seminario Mayor de la ciudad.

El edificio, ya restaurado y bendecido hace unos días, tiene pendiente la musealización del mismo, prevista para finales de año o principios del siguiente según la Fundación dependiente del Obispado de León que ha impulsado el proyecto. Cabe recordar que las aportaciones públicas suman 2,7 millones de euros (de Junta, Diputación y Ayuntamiento) para un coste que aseguran sus responsables que pasó de 4,8 millones a cerca de 8.

La anunciada campaña de recaudación de fondos consiste en apadrinar de forma simbólica uno de los 500.000 ladrillos restaurados que tiene el edificio a un precio de 5 euros. La venta de los tickets ya está disponible a través de las cofradías de la ciudad y de la propia Junta Mayor. Para la entidad que agrupa a las cofradáis cuanto más se recaude mejor “porque un museo siempre necesita dinero”, aludiendo a su futura apertura con horarios fijos y personal. Con los nombres de todas las personas que donen fondos se hará un libro de honor que figurará en el centro museístico.

Según sus previsiones en el mes de septiembre, siempre que la situación sanitaria lo permita, podrían realizarse las primeras actividades del museo.

El Obispado de León ya puso en marcha al inicio del proyecto de restauración una petición de donaciones que apenas ha recaudado 18.000 euros, según la última actualización facilitada por el économo y 'alma mater' del museo, el cura Pedro Puente.

El Ayuntamiento de León aseguró que su apoyo a la campaña, más allás de los 500.000 euros que ya ha puesto para la obra, es un deber “porque debe ser un museo de la ciudad”.

Etiquetas
stats