El PP de León critica el cierre del Hogar del Transeúnte durante dos meses este verano

La concejala del PP, Aurora Baza, en el Hogar Municipal del Transeúnte de León.

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Aurora Baza ha denunciado la actual situación del Hogar del Transeúnte, que este año permanecerá cerrado seis meses.

Baza ha explicado que, por primera vez, este año se cierra los dos meses de verano “para llevar a cabo supuestamente unas labores de mantenimiento y desinfección que se deberían haber llevado a cabo durante el estado de alarma”. En el anterior mandato tan solo se clausuraban estas instalaciones alrededor de un mes ante la importante labor llevada a cabo allí con personas en situación de exclusión social.

El Hogar del Transeúnte atiende a personas que carecen de alojamiento y se encuentran en situación de desarraigo y exclusión, y carecen de recursos personales y económicos para afrontar su situación. Tiene capacidad para 21 personas y da una respuesta inmediata a las necesidades de este colectivo.

Estas instalaciones cuentan con los servicios de alojamiento nocturno, higiene, servicio de acogida diurna, mientras que la media de pernoctaciones es de unas 660 personas anualmente en acogida nocturna y unas 170 en acogida diurna. La edad de los usuarios de este servicio que más utilizan este recurso está entre 50-59, casi un 40%. La mayoría de ellos son solteros y de nacionalidad española.

Se podría haber limpiado durante el estado de alarma

Baza ha añadido que muchos de ellos han utilizado este recurso de forma reiterada y cuentan con él también durante el verano, “ya que no se podía utilizar durante la pandemia los usuarios contaban con este recurso ahora. Durante la crisis sanitaria, el Ayuntamiento habilitó un lugar para estas personas y el hogar permanecía vacío” criticando que “en esta situación se podrían haber realizado las labores de mantenimiento y desinfección para que, una vez finalizado el estado de alarma, se pudiera abrir en verano”.

Baza ha destacado que “desde el Partido Popular creemos que no hay justificación y más en este momento que tenemos que estar controlando y apoyando con todos los recursos también a este colectivo por la situación sanitaria”.

El PSOE contesta a la “bajeza moral del PP”

La concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López, ha acusado al PP de Antonio Silván de mentir y de utilizar a las personas sin hogar para sacar rédito político. “Es una bajeza moral usar la mentira para tener un titular, pero hay algunos que están dispuestos a todo por salir en la foto”.

López ha querido aclarar la situación del Hogar del Transeúnte y ha precisado que las instalaciones van a permanecer cerradas para realizar labores de mantenimiento consistentes en la instalación de nuevas ventanas, unos trabajos que mejorarán este centro y que es imposible realizar mientras permanece en funcionamiento.

También en referencia al Hogar del Transeúnte, la edil ha querido aclarar que “se ha cerrado en otras ocasiones durante el mandato de los 'populares' para dar vacaciones al personal”, pero que “lo único que cambia en esta ocasión es que el Ayuntamiento sí ha buscado una alternativa para las personas sin hogar”.

Acuerdo con Calor y Café

Además, ha insistido que “en ningún momento el Ayuntamiento de León va a dejar a nadie en la calle” ya que la Concejalía de Bienestar Social ha suscrito un acuerdo con Calor y Café para atender y dar servicio a todos los usuarios durante el tiempo que se prolonguen los trabajos en el Hogar del Transeúnte.

“El Ayuntamiento de León no va a dejar a nadie en la calle, no lo hicimos durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus, cuando habilitamos con mucho esfuerzo el Pabellón San Esteban para que las personas sin hogar tuvieran un lugar digno donde pasar el confinamiento, y no lo vamos a hacer ahora cuando ha acabado el Estado de Alamar. Seguimos preocupándonos por las personas sin hogar”, ha reiterado Vera López.

Etiquetas
stats