Gersul sube de golpe un 16% la tasa de las basuras y la Fele se plantea ir a los tribunales

Contenedores de basura en Villaobispo. Foto de archivo.

Agencia ICAL

La asamblea general del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León, Gersul, aprobó hoy su Plan Económico Financiero para los próximos ocho años, que incluye la actualización de tasas con un incremento del 16 por ciento para el año 2021, de forma que pasarán de 38 a 44 euros por vivienda y negocio, lo que supone una subida de seis euros por recibo.

Desde Gersul aseguraron que el procentaje de subida es “el mismo que el de la subida del IPC en los 13 años en los que se suspendieron las actualizaciones”, desde la aprobación inicial de la ordenanza en 2007, con el consiguiente aumento del déficit, superior a euros millones de euros anuales.

No obstante, esta actualización, obligada por ley para equilibrar las cuentas, tendrá que ser ratificada en una asamblea posterior para comenzar a aplicarse en el próximo ejercicio.

Más de 30 millones de deuda

El presidente de Gersul, Santiago Dorado, destacó que la aprobación del Plan Económico y Financiero permite al Consorcio “avanzar en la resolución de su delicada situación económica, atenazada por una transacción judicial en favor de la concesionaria de más de 23 millones de euros y de otras cuantías que elevan la deuda total por encima de los 30 millones de euros”.

Este ajuste se ha aminorado todo lo posible gracias a que “desde hace un año no ha prescrito ni un solo euro en el proceso de recaudación”. Asimismo, la recaudación voluntaria de 2019 se ha situado a niveles del 87 por ciento de los 278.000 recibos anuales que gestiona el Consorcio. A ello se suma que en el último año también se han recaudado por vía ejecutiva recibos no prescritos por valor de dos millones de euros y se continúa en el proceso para completar al máximo posible otros seis millones que quedaron pendientes.

La Fele asegura que “pondrá en riesgo la recuperación económica”

La Federación Leonesa de Empresarios calificó hoy de “inoportuna” la subida de tasas de Gersul, que podría poner en “grave riesgo” la economía de los leoneses, de modo que, unida a “seis meses cruciales para el inicio de la recuperación económica de las familias y empresas”, podría suponer “un colapso definitivo”.

El incremento para la Fele es “abusivo” y viene dado por “la ineficacia e ineptitud demostrada por las administraciones locales integrantes” del mismo.

Según consideraron los empresarios, esta subida supone “un retroceso más para la provincia en el consumo interno, ya fuertemente deteriorado”, así como “en el empleo y en el desarrollo económico de León”. De igual forma, Fele puso de relieve que “el oscurantismo y opacidad con que los dirigentes del Consorcio están gestionando Gersul resulta alarmante”, ya que “una subida de las tasas como la aprobada exige un ejercicio previo de transparencia con los agentes económicos y sociales de obligado cumplimiento”.

Oscurantismo y déficit de Gersul

La Federación de empresarios recordó que desde la grave subida a la que tuvieron que hacer frente los contribuyentes en 2008, “no se ha conocido ni una medida de este organismo dirigida a corregir el déficit en la gestión, sino todo lo contrario: padrones de contribuyentes desactualizados, gestión de cobro inoperante o incapacidad para generar nuevos recursos propios ha sido la nota determinante”.

Por ello, a expensas de la apertura del correspondiente periodo de información pública en el que se la Federación Leonesa de Empresarios aseguró que se personará, la misma no descarta “el ejercicio de las acciones legales que correspondan”, al tiempo que reclamó “el estudio y valoración económica de la aprobación de beneficios y exenciones fiscales en la ordenanza reguladora que permita la supervivencia de los hogares y empresas más castigadas por la crisis”.

De igual forma, desde la patronal se hizo un llamamiento público a los máximos responsables del Consorcio provincial para que moderen la subida que someterán en la próxima Asamblea General y se pidió una planificación “más coherente” a medio o largo plazo que pueda ser asumida por los leoneses durante los próximos años “una vez corregidas las graves irregularidades detectadas”.

Etiquetas
stats