La ministra de Economía Nadia Calviño inaugura por videoconferencia el Cybersecurity Summer BootCamp 2020

Nadia Calviño, durante la inauguración en línea del V Cybersecurity Summer BootCamp.

Agencia ICAL

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, subrayó hoy, durante la inauguración por videoconferencia de la quinta edición del Cibersecurity Summer Bootcamp del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) la importancia de mejorar las capacidades en seguridad digital y estrechar los lazos entre países en la gestión de incidentes y ciberdelitos.

“No existe ciberseguridad sin cooperación”, manifestó en la videoconferencia, recordando que esta reunión de expertos en ciberseguridad no sólo está organizada por Incibe, sino que cuenta con la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cita, que hasta ahora se celebraba en León y que estrena este año, obligada por la pandemia, una versión 'on line' cuenta con la participación de cerca de un millar de 'Policy Makers', miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialistas de Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos y personal del ámbito judicial y fiscal, que hasta el día 30 incrementarán sus capacidades en ciberseguridad a través de 'keynotes', paneles y seminarios virtuales.

Calviño fue la encargada de inaugurar este foro, acompañada por la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas y por la secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, quien recordó que América Latina y el Caribe lideran el crecimiento de Internet, acompañado de nuevos riesgos y amenazas “que exigen actualizar las políticas públicas para disfrutar de un Internet seguro y abierto para todos”.

El teletrabajo va a ser el futuro

También destacó que España es un referente en la materia y que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de utilizar las plataformas digitales para llevar a cabo todo tipo de tareas. “Esto va a ser el futuro”, remarcó.

Calviño también hizo hincapié en que la crisis sanitaria mundial revela, en todo el mundo, la “enorme dependencia de las telecomunicaciones para trabajar, para relacionarnos, consumir, tener contacto humano... y eso hace que el aumento en el uso de las redes de digitalización nos hacen cada vez más vulnerables a los riesgos relacionados con la seguridad digital”.

Por eso, apuntó, iniciativas como el Cybersecurity Summer BootCamp reflejan el compromiso en la lucha contra los ataques cibernéticos aumentado las capacidades y la cooperación en la materia. La ministra recordó que se prevé en que 2022 el 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global esté digitalizado, con millones de máquinas conectadas entre sí, y con comisión de ciberdelitos cada vez más sofisticados.

Agenda España Digital 2025

“España apuesta por este terreno; hemos propuesto la candidatura de León para el Centro Europeo de Ciberseguridad, para que España sea uno de los polos principales de I+D+i en la materia en el conjunto del mundo y la agenda España Digital 2025, que se presenta el jueves, apuesta por reforzar el Incibe”, adelantó.

El evento cuenta con la participación de prestigiosos expertos que compartirán sus conocimientos y sus experiencias en materia de ciberseguridad, como el 'chief digital consumer office'r de Telefónica y 'chairman' de ElevenPaths, Chema Alonso, el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, que ofreció la charla inaugural, la directora del Centro de Seguridad de Internet de Reino Unido, Susie Hargreaves, y el director Ejecutivo en National Cyber Security Alliance, Kelvin Coleman, entre otros.

[Consultar el programa completo del V CyberSecurity Summer BootCamp de Incibe y la OEA pinchando aquí

Etiquetas
stats