Envían un pack 'castellano' con una caja de huevos vacía a los seis ayuntamientos que votaron contra la autonomía leonesa

El libro y el paquete de lentejas castellanas enviadas por ComunidadLeonesa.ES.

Agencia ICAL / ileon.com

El colectivo ComunidadLeonesa.Es, que coordina diversas agrupaciones leonesistas ha enviado a los seis ayuntamientos de la provincia que han rechazado la moción pro-autonomía para la Región Leonesa (San Justo de la Vega, La Pola de Gordón, Garrafe de Torío, Valdevimbre, La Robla y Valdefresno) un paquete que contiene una carta de reproche por la negativa, lentejas “castellanas, ya que parecen apreciarlas más que las de nuestra tierra” y el libro 'León, Historia y Herencia', que aborda la trayectoria de los reyes leoneses y las relaciones entre los reinos de León y de Castilla.

Además, como explican en el blog Los Rugidos del León a los ayuntamientos contrarios a la autonomía leonesa –sólo seis de los 44 que la han votado– se les ha enviado también una caja de huevos vacía (una foto de ella se puede ver en el citado blog). “Los ediles podrán observar de forma ”gráfica“ el valor de los motivos que les empujan a votar en contra de la autonomía leonesa, vendiendo, al igual que en otras ocasiones, el futuro de su tierra y de sus paisanos a cambio de un mísero puñado de lentejas 'extranjeras'. Y para rellenar los huecos de las cajas hemos utilizado cartones de huevos, evidentemente, vacíos, que no creemos necesitan más explicación”.

“Sorpresa e incredulidad, no exenta de indignación, nos produjo su negativa para poner en marcha una Comunidad Autónoma para el conjunto de la Región Leonesa al rechazar la respectiva moción. Esa decisión, supone, sin duda, una mancha en la historia de su Ayuntamiento y será recordada por mucho tiempo frente a otros municipios que sí han entendido el grave momento por el que transitamos”, reza en la misiva remitida a los consistorios y añade que semejante decisión solamente puede responder al “desconocimiento o por sucumbir a la influencia partidista”.

“Educación en Ciudadanía Leonesa”

Con la lectura del libro, de Carlos Sánchez de la Mota, avisan a los receptores de la carta, podrán “constatar con orgullo, gran parte de lo que nuestros antepasados llevaron a cabo, por ejemplo, en la época medieval, el otorgamiento del Fuero de León (1017), las celebración de las primeras Cortes con representación popular (1188), la gestación de la primera universidad española, la de Salamanca (1218). Su lectura les será de necesaria Educación en Ciudadanía Leonesa”. Los datos del declive actual, añaden, “los conocen de sobra, por lo que consideramos redundante mencionarlos”.

La legumbre, 'Eliges Lentejas castellanas', donada por la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar le servirán mientras “siguen esperando las que les prometieron desde arriba y que (no sean crédulos) no llegarán nunca. Recuerden la historia de Esaú, Jacob y los derechos de primogenitura”.

ComunidadLeonesa.ES anima a las juntas vecinales pertenecientes a esos municipios a apoyar la moción “como depositarias de la democracia concejil, menos sujetas a presiones externas, a que expresen su opinión”. “No se pide ser más que nadie, pero tampoco menos. Tenemos derecho a ser como el resto de las regiones de España y a que se respeten nuestro nombre, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra economía”, concluye la agrupación de asociaciones.

Etiquetas
stats