La Junta exige a los profesores interinos una declaración de que se pagan ellos internet para dar clases telemáticas

La declaración responsable de la Junta a los profesores interinos.

Ángel Villascusa / elDiariocyL.es

La Junta ha retirado de la web una declaración responsable para los interinos en la Educación de Castilla y León en la que tenían que acreditar que tenían Internet y medios informáticos para dar clases telemáticas. La Consejería de Educación ha reconocido que se trataba de “un error” y de que “no será necesaria” una vez denunciada la situación.

La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León STECyL-i ha denunciado este jueves que las Direcciones Provinciales de Educación de Valladolid y Salamanca han solicitado una serie de documentos para el próximo nombramiento de interinos curso 2020-21, entre los que figuraba una declaración responsable de disponibilidad de medios mediante la que se pide al profesorado interino que acredite “que dispone de los medios informáticos y de conexión a internet adecuados para ejercer la actividad docente no presencial”.

Desde el sindicato educativo consideran “lamentable” que se exija para el nombramiento de la vacante obtenida la disponibilidad de medios informáticos propios e incluso que dispone de una conexión a internet adecuada, más cuando los miles de personas interinas que van a acceder a las vacantes, no conocen si en los centros escolares (urbanos o rurales) se va a disponer de conexión, o si en sus nuevos y futuros domicilios hay fibra óptica o línea adecuada.

“Que Educación proporcione los medios”

Así, el sindicato reclama que sea la administración educativa la que proporcione el material informático necesario para realizar, en el caso necesario, enseñanza a distancia e ironizan si “lo siguiente será pedir carnet de conducir o coche propio para ejercer la docencia”. El sindicato ha reclamado la retirada inmediata de las webs oficiales y del listado de documentos la Declaracion Responsable de Disponibilidad de Medios para formalizar la toma de posesión de los funcionarios interinos en vacante del cuerpo Maestros y Profesores, que ya se ha producido.

El Secretario General del PSOE de Salamanca y profesor universitario, Fernando Pablos, ha denunciado en su cuenta de twitter la existencia de la declaración responsable. “Me parece una aberración exigir al profesorado que desee ser interino en Castilla y León firmar una declaración responsable de que disponen de medios informáticos por si hay que impartir docencia online”.

Etiquetas
stats