Sánchez moviliza a 2.000 militares como rastreadores y ofrece a las autonomías un posible estado de alarma

Estado de alarma en León por el Coronavirus. En la imagen, dos componentes de la Unidad Militar de Emergencias, patrullan por la calle Ordoño II. / Carlos S. Campillo / ICAL

Eldiario.es

Pedro Sánchez admite que la evolución de la pandemia en España “no es buena”. “Es preocupante en algunos territorios y, en consecuencia, hay que atajarla”, ha dicho en una comparecencia tras el primer Consejo de Ministros tras el parón estival. El presidente ha anunciado nuevas medidas para impulsar la cogobernanza con las comunidades en un momento en el que algunas se han quejado de la inacción del Ejecutivo.

Una de ellas es la activación del Ejército para que los militares actúen como rastreadores para frenar la expansión de la Covid-19. Además, Sánchez ofrece a los presidentes autonómicos que reclamen la activación del estado de alarma para limitar la movilidad en sus territorios. Serían los jefes de los ejecutivos regionales los que ostentarían el mando único.

“Dentro del respeto más absoluto a un Gobierno compuesto, cuasifederal (...), el Gobierno adoptará varias medidas para reforzar el trabajo en la lucha contra el virus”, ha expresado Sánchez, que ha anunciado que 2.000 militares se pondrán a disposición de las autonomías para hacer labores de rastreo. “Las comunidades que no cuenten con suficientes rastreadores, pueden contar con la ayuda de las Fuerzas Armadas”, ha asegurado.

Además, ha ofrecido a las comunidades que reclamen la activación del estado de alarma -el instrumento que permite limitar la movilidad- en sus territorios -en una parte o en todo- si la situación lo hace necesario y ha asegurado que serán los presidentes autonómicos los que, en esta ocasión, ostenten el mando único. Serían los correspondientes jefes de ejecutivos regionales, junto con el Gobierno central, los que comparecerían en el Congreso para rendir cuentas si fuera necesaria una extensión temporal de la medida extraordinaria.

“Si un presidente considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio, el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad y manifiesto que el grupo parlamentario, la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno, también apoyaría el planteamiento del presidente autonómico de turno que así lo solicitara”, ha afirmado en su comparecencia en Moncloa.

Etiquetas
stats