El Gobierno amplía ayudas por las últimas riadas, también en León, hasta los 226 millones

Aspecto de la pasarela situada cerca del pabellón municipal de deportes en León.

ICAL

El Consejo de Ministros celebrado ayer martes aprobó un Real Decreto que amplía las ayudas a nuevas entidades locales, por daños producidos por temporales y otras catástrofes ocurridas entre el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, incluyendo las DANA de otoño de 2019 y 'Gloria' de principios de este año. El presupuesto total alcanza los 226 millones de euros, de los que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aportará la mitad, 113 millones de euros.

Los proyectos relacionados con los episodios que recoge el Real Decreto se centrarán en obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, red viaria de los consejos y cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales, que podrán recibir una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste.

En el caso de Castilla y León, las ayudas contemplan a la provincia de Salamanca, por los graves sucesos causados por una Dana entre los días 9 y 17 de septiembre de 2019, y las de Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora por las borrascas Daniel, Elsa y Fabien entre los días 16 y 22 de diciembre de 2019.

Las subvenciones se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilita y se incorpora en el presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La estimación de daños se determinará en función de la información que aportan las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y que, según la descripción del bien y la obra a ejecutar, puedan considerarse de titularidad y competencia municipal.

Etiquetas
stats