Fallece el alpinista Salvador Rivas, doctor honoris causa de la Universidad de León

Salvador Rivas Martínez.

La montaña española llora a uno de sus referentes de los años 60 y 70. El alpinista, farmacéutico, biólogo y botánico Salvador Rivas Martínez que ha muerto hoy a los 85 años de edad. La botánica mundial también lo hace.

Doctor Honoris Causa por 5 universidades españolas, entre otras la de León, donde tenía algunos discípulos. Dirigió 32 tesis doctorales y la propia definición de su entrada en la Wikipedia da un somero repaso a su gran figura intelectual: “Biólogo, farmacéutico, botánico, pteridólogo, micólogo, profesor, montañero y alpinista español. Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su padre fue el también botánico y médico Salvador Rivas Goday”.

Catedrático de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Además fue presidente de la Comisión de Ecología y Conservación de la Naturaleza y director del Real Jardín Botánico de Madrid. Salvador Rivas ha sido Vicerrector de investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

Mapas de vegetación de éxito internacional

“En su carrera científica, se le conoce por haber sido uno de los máximos especialistas mundiales en fitosociología. Doctorado en Farmacía, licenciado en Ciencias Biológicas o catedrático de Botánica son algunos de los títulos que lo definieron y que lo llevaron a ocupar importantes cargos como el de director del Real Jardín Botánico de Madrid, vicerrector y director del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de las comisiones de expertos del Consejo de Europa sobre cartografía de la vegetación y otros temas, presidente de la Sociedad Española de Ecología y Biogeografía... Sus mapas de vegetación fueron un referente para la comunidad científica internacional”, explican en la prestigiosa web de montañismo Desnivel.

“Montañero desde los 12 años, practicó esta actividad durante toda su vida. En la década de 1960 fue miembro de las primeras expediciones españolas a los grandes macizos del planeta, como los Andes peruanos en 1961, alcanzado el Huascarán (lugar donde falleció uno de sus compañeros, Pedro Acuña), y escalando más de 20 cumbres vírgenes. Formó parte de la expedición castellana al Cáucaso de 1968 con alpinistas como César Pérez de Tudela y Carlos Soria Fontán, coronando la arista norte del Uschba. En 1970 consiguió, junto con Carlos Soria Fontán, Antonio Muñoz Repiso y otros compañeros, la cima del McKinley en Alaska. En 1973 y 1975 uno de los componentes de las expediciones que lograron el primer ochomil para España, el Manaslu. Estuvieron en la cima Gerardo Blázquez, Jerónimo López y el sherpa Sonang. Salvador superó la cota de 8.000 metros”, apunta la enciclopedia colaborativa.

Etiquetas
stats