La fábrica de ADL Bionatur en León pasa a estar controlada por el fondo Kartesia

antibióticos industria farmacia farmacéutica león ADL Biopharma empresas León 2

Antonio Vega

La complicada situación financiera del grupo ADL Bionatur Solutions, dueña a través de su filial ADL Biopharma de las instalaciones de la vieja Antibióticos de León, tiene este 4 de septiembre un nuevo capítulo, según ha comunidado la compañía a órgano regulador en un hecho relevante.

La filial leonesa, principal activo del grupo biofarmaceútico, pasa a estar controlada en un 51% por el fondo Kartesia, que había prestado 25 millones de euros a la empresa en el verano de 2019 y reforzó su derecho a quedar con la factoría leonesa si no se pagaba

El nuevo acuerdo implica además que Kartesia pone otros 5 millones de euros para ADL Biopharma y que habrá un ampliación de capital de 10 millones a ejecutar antes de fin de año en el que Kartesia pondrá 5 millones más un euro y ADL Bionatur y su principal accionista, el fondo Black Toro, pondrá el resto.

Se trata de una compleja operación financiera para salvar la compañía de su situación, agravada por la crisis de la pandemia de la Covid-19. Su consejero delegado, Jaime Feced, realizó un tour por medios de comunicación 'vendiendo' que apostaban por crecer en la crisis fabricando hidroxicloroquina y azitromicina, la primera el medicamento favorito de Donald Trump hoy desaconsejado por la Agencia Española del Medicamento como tratamiento y el segundo un genérico de poco margen comercial.

La empresa vive vaivenes de calado desde la llegada por sorpresa de Jaime Feced como consejero delegado para sustituir a Pilar de la Huerta a principios de año. El pasado 3 de agosto dejó además la compañía uno de los fichajes estrella de la empresa, el ejecutivo leonés Javier Uría, que ejercía de director de operacione del holding.

La empresa ha nombrado además a Jaime Feced como nuevo presidente de la ADL Bionatur, tras la dimisión de Ramón Betolaza que se queda como miembro del consejo de administración. En los últimos meses han dimitido como consejeros Juan Azcona, que era presidente del comité de auditoría, Harrison A. Bubrosky y se ha nombrado como nuevo a Enrique Sanz Herrero

La compañía asegura que “Con este acuerdo se alcanza la estabilidad financiera de ADL Biopharma y se refuerza el liderazgo de Jaime Feced, para continuar con el desarrollo del plan industrial y de crecimiento de ADL Bionatur”.

El holding ADL Bionatur, nombre con el que cotiza en Bolsa, podrá recuperar el control de su fábrica leonesa si se cumplen varias y restrictivas condiciones. Entre ellas están que se le pague a Kartesia los préstamos, que se ejecute la ampliación de capital y que pague al menos 10 millones por ello

Actualmente ADL Bionatur vale apenas 33 millones de euros, con una pérdida de valor en Bolsa del 60% en lo que va de 2020.

Etiquetas
stats