Desarticulan en León una red de explotación de mujeres como asistentes del hogar

Coche de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la explotación laboral de mujeres como asistentes del hogar en la provincia de León. Las víctimas, que eran captadas en Honduras por la organización o por sus familiares, entraban en Europa a través de Italia. Cuatro personas han sido detenidas por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración ilegal, delitos contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal, informa el Ministerio del Interior.

La investigación se inició tras las declaraciones de varias víctimas que pusieron en conocimiento de los agentes la existencia de una organización dedicada a la explotación laboral en la provincia de León. Tras diversas gestiones, los investigadores comprobaron que la red captaba a las mujeres en Honduras, en ocasiones con la ayuda de sus propios familiares y gestionaba los billetes de avión con destino a España, generalmente con escala en El Salvador, Cuba y Milán (Italia).

Ya en territorio español, un colaborador de la organización gestionaba la documentación y el traslado de las víctimas desde el aeropuerto a la estación de autobuses de Barcelona a cambio de 500 euros y posteriormente eran llevadas en autobús hasta la provincia de León.

Sin agua caliente ni calefacción

Las víctimas eran alojadas en domicilios alquilados, con malas condiciones de habitabilidad, sin calefacción o agua caliente y se les exigía el pago de una deuda de 2.000 euros por el viaje, trabajando como asistentes del hogar a través de una empresa española.

Las personas que contrataban a las víctimas ignoraban la situación ilegal de las trabajadoras, pagando por sus servicios cantidades muy superiores a las que finalmente ellas recibían. Con esta remuneración debían pagar tanto la deuda contraída por el viaje como la generada por los tratantes debido a las gestiones practicadas para su explotación.

Sin Seguridad Social

La administradora de la empresa de contratación de las víctimas obtenía beneficios al ahorrarse las cotizaciones de la Seguridad Social y abonar a las trabajadoras salarios muy por debajo del mínimo legal, a pesar de su disponibilidad las 24 horas del día. Las trabajadoras ilegales tenían prohibido hablar de su situación con las personas a las que asistían o sus familiares bajo amenazas de las tratantes. En caso de encontrarse enfermas debían pagar por ser atendidas por un médico, lo que incrementaba su deuda con la administradora de la empresa en la que trabajaban.

La operación, bautizada como 'Popins' ha culminado con tres entradas y registros en la provincia de León; dos de ellos en las oficinas de la propietaria de la empresa y otro en el domicilio de la líder de la organización. En los registros practicados se han intervenido 2.500 euros en efectivo, terminales telefónicos, documentación contable y documentos manuscritos relacionados con las víctimas de trata. Han sido detenidas cuatro personas por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración ilegal, delitos contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional cuenta con la línea 900 10 50 90 y con un correo electrónico para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Etiquetas
stats