El PSOE señala a Carriedo por ser el “elemento decisivo” de la trama eólica

José Francisco Martín, Ana Sánchez y Patricia Gómez; del PSOE. // Leticia Pérez / ICAL

Agencia ICAL

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León acusó hoy al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, de ser el “elemento decisivo” de la trama eólica al paralizar, en su etapa como consejero de Medio Ambiente entre 2004 y 2007, las declaraciones de impacto ambiental de los parques que, antes, corrían a cargo de las delegaciones territoriales de la Junta.

En este sentido, el representante socialista en la Comisión de Investigación de las eólicas, José Francisco Martín, aseguró que “no se hacía nada” hasta que el exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado, no diera el visto bueno a la operación y tuviera encauzada la “cochinada”. No en vano, el PSOE ha detectado “cosas raras” en más de 200 parques eólicos de la Comunidad, con el supuesto reparto de la concesión de licencias a empresas afines de la Junta a cambio de comisiones.

Las declaraciones del Grupo Socialista llegan horas antes de la comparecencia, esta tarde a partir de las 17 horas, de la exconsejera de Economía y Hacienda Pilar del Olmo y del actual consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la Comisión de Investigación abierta en las Cortes por la trama eólica, la compra del edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda y los terrenos para el polígono de Portillo y las embajadas en el exterior. En cuanto a Del Olmo, José Francisco Martín la acusó de participar directamente en el entramado que llevó al “bluf” de la compra del edificio de la “Perla Negra” y del polígono de Portillo. “Esta tarde, preguntaremos porque delegó estas operaciones en Rafael Delgado. Casi nada”, apuntó.

Los portavoces socialistas en la Comisión de Investigación harán hincapié en la participación directa de Fernández Carriedo en la trama eólica, al constatar, tras analizar más de doscientos parques de la Comunidad, que tuvo una parte “muy activa”, “muy importante” y “muy connivente y cómplice” con el señor Rafael Delgado.

'Secuaces' de Tomás Villanueva

No en vano, recordó que la trama eólica consistió en que los parques eólicos se tramitaban y aprobaban por los servicios territoriales de Medio Ambiente e Industria y Turismo hasta la legislatura de 2003 en que Tomás Villanueva llega a la Consejería de Economía y Empleo, junto a sus “secuaces” Rafael Delgado y Begoña Hernández.

“A partir de ese momento, dicen que no se da una autorización a un parque eólico nuevo hasta que lo autorice Delgado y solo a quienes ellos digan”, relató. Para ello, continuó el procurador socialista, los altos cargos de Economía utilizaron el sistema de avocación para dar permisos a las empresas que hayan solicitado un parque hace cuatro o cinco años, después de “pasar por caja” y tras crear una sociedad nueva con los empresarios de Castilla y León designados. La licencia definitiva del parque se otorgará a esa sociedad de nueva creación para, a continuación, vender las acciones por valor de 3.000 euros hasta los 9 millones a los pocos meses.

Martín subrayó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que desde que llegó la antecesora a Carriedo en el cargo al frente de la Consejería de Medio Ambiente (María Jesús Ruíz) y durante su mandato entre 2003 y 2007 prohibió “explicítamente” que los servicios territoriales de la Junta hagan un elemento necesario para la aprobación de los parques como es la declaración de impacto ambiental.

Puso el ejemplo de las autorizaciones de tres parques de la provincia de Soria (Radona I, Radona II y Guyana) que se solicitaron por Iberdrola en enero de 2000 y que fue aprobada en 2006 una vez que se cambió a una nueva sociedad, que estaba formada al 40 por ciento por los hermanos Alberto y Francisco Esgueva. En este caso, precisó que la declaración de impacto ambiental estuvo paralizada 5,5 años hasta que Rafael Delgado dijo “amén”.

“Desvalijar” 1.100 millones

A la vista de esta información, la otra representante del Grupo Socialista en la Comisión de Investigación de las eólicas, Ana Sánchez, acusó a Fernández Carriedo de ser un “elemento decisivo” de la trama de corrupción, que permitió “desvalijar” 1.100 millones de las arcas públicas de la Comunida . Una persona de la que dijo, ahora, está al frente de las “llaves” de los dineros de Castilla y León al ser consejero de Economía y Hacienda.

Sánchez manifestó que el el PP gobierna en Castilla y León en virtud del “pacto de la rapiña” con sus cómplices y colaboradores de lo que queda de Ciudadanos en la Comunidad. “Hablamos de un PP condenado por corrupción que trataba de tapar la corrupción con más corrupción como destapa la trama Kitchen, a nivel nacional y que llega aquí por el exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó, que ahora es asesor del presidente de la Junta”, significó.

En este sentido, preguntó a la líder nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas, hasta cuándo va a mantener Cs en el Gobierno de la Junta a un Partido Popular “a todas luces, corrupto”, que ha llevado a que esta tierra sea conocida como “Sicilia y León”.

Etiquetas
stats