El Gobierno destina medio millón de euros al nuevo centro de cría del urogallo en León

Foto: Más que Pájaros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado este lunes destinar 453.852 euros al nuevo centro de cría para la conservación del urogallo cantábrico en la provincia de León.

Así se ha determinado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que de ha anunciado una inversión de un millón de euros para la conservación de cuatro especies declaradas 'en situación crítica', entre las que se encuentra el urogallo, pero también al visón europeo, en La Rioja; la cerceta pardilla, en la Comunidad Valenciana; y la jara de Cartagena, en Murcia.

En cuanto al reparto de fondos de Áreas de Influencia de los Parques Nacionales, cuyo presupuesto total asciende a tres millones de euros, su objetivo es promocionar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los 15 Parques Nacionales que componen la Red, formada por 169 municipios en los que viven alrededor de 1,5 millones de personas.

Esta iniciativa, que se desarrolla desde hace 20 años y en la que ya se han invertido 150 millones de euros desde 1999, constituye una pieza clave de la economía del medio rural, cumpliendo con uno de los principales objetivos de la Ley de Parques Nacionales: la integración de estos espacios en sus entornos socioeconómicos.

Los criterios aplicados para la distribución de los fondos son los aprobados en Conferencia Sectorial en 2017. Para asignar la cuantía disponible en cada ejercicio a cada uno de los parques nacionales, se distribuye el total de presupuesto disponible según el porcentaje de territorialización de cada espacio.

En esta Conferencia Sectorial se ha aprobado la Estrategia Nacional de Conservación de Polinizadores, un documento que incluye un diagnóstico y establece unos objetivos concretados en seis líneas de actuación, y materializados en 37 medidas, para avanzar en la recuperación de estas especies, encargadas de la polinización del 78 por ciento de las flores silvestres y del 84 por ciento de los cultivos de la Unión Europea.

Etiquetas
stats