Ni la pandemia provoca en León un aumento de colegios concertados que eliminan la jornada partida

Imagen de dos colegios concertados en el centro de la capital leonesa.

C.J. Domínguez

Más allá de que fuera un debate recurrente en cualquier curso, no sin cierta polémica en algunos casos, lo cierto es que la excepcional situación sanitaria que provoca el coronavirus está disparando ese debate: ¿Es razonable que todavía algunos colegios de León mantengan la jornada educativa partida, en horarios de mañana y tarde? ¿O es mejor, ahora también desde el punto de vista de la seguridad sanitaria, el horario continuo?

Lo cierto es que, acorde con toda recomendación oficial, del Gobierno y de las autonomías, de reducir al máximo imprescindible la exposición personal al temido virus en todos los ámbitos, están aumentando las voces de familias que piden que los centros escolares que se enrocan aún en la doble jornada promuevan “de una vez por todas” un cambio. De hecho, una campaña de recogida de firmas en internet ya está teniendo un alto respaldo en poco tiempo.

Un padre del colegio de las Teresianas, uno de los seis centros, todos ellos privados-concertados, que en la capital leonesa mantienen el régimen de mañana y tarde de clases, manifiesta que llevan “dos años intentando que al menos se nos deje votar” esta alternativa. “Pero no hay manera, la dirección hace lo que quiere, nos lo impide”, se lamenta.

Los argumentos son idénticos a quienes abogan por un cambio a la jornada lectiva continua: en concreto ahora, menos riesgo de contagio de alumnos y padres, pero también los de siempre como reducir los desplazamientos, reducir el uso del comedor si se sale a las dos de la tarde sin tener que regresar, evitar el posible agotamiento de los pequeños y, a la postre, aumentar la conciliación familiar.

Del otro lado, los argumentos habituales de los colegios que lo mantienen pasan por cuestiones de mejor pedagogía en Infantil y Primaria -Secundaria ya sólo es por las mañanas-, porque defienden que los alumnos más pequeños no aguantan tantas horas seguidas.

El Colegio Santa Teresa de Jesús se suma en esta lista de los 'irreductibles' de la jornada partida a los Maristas San José, Agustinos, Discípulas de Jesús, el Leonés y Jesuítas.

Los restantes ocho centros leoneses privados pero con parte de su financiación pública de la Junta por conciertos educativos hace años -la mayoría apenas dos- que pusieron en marcha los procesos para que alumnos, padres y profesores acudan al centro sólo de mañana.

Cabe recordar que en Castilla y León para poder conseguir un cambio de régimen educativo en cuanto a la jornada el procedimiento obliga al cumplimiento de dos requisitos: por un lado, y ante todo, que el centro escolar esté de acuerdo; y en segundo, que dos tercios de los padres voten el cambio afirmativamente.

El problema más serio estriba, según denuncian los afectados que defienden el cambio, en que las direcciones de los colegios tienen todo el veto en sus manos. “Es que por más escritos, por más firmas que presentamos, no hay manera de que nos permitan ni siquiera votar, es un 'no' constante”, se queja amargamente otro padre consultado por iLeon.com respecto a Teresianas. Eso aparte de que en los centros con Secundaria, que ya no tienen clase por la tarde, éstos no suelen participar en las votaciones, con lo que conseguir los apoyos suficientes “es casi imposible”.

Mientras en algunas autonomías como Aragón o Navarra se adopta la decisión, aunque sea de manera provisional por la pandemia, de imponer la jornada única matutina, la Junta de Castilla y León no pretende inmiscuirse.

La consejera en este caso dice 'no'

Ni siquiera la consejera de Sanidad, Verónica Casado, médica de profesión, que siempre recomienda minimizar todo lo posible los riesgos de contagio de la Covid-19, considera que en el ámbito escolar esta decisión tenga efecto negativo alguno. “Es más clave lo que hacemos bien o mal que las medidas” como reducir a uno el turno, respondió a preguntas de iLeon.com, y añadiendo que “no parece que haya grandes diferencias entre un modelo y otro” en la actual incidencia del coronavirus en la escuela en este principio de curso.

De momento, la Junta ha rechazado las únicas seis propuestas formales remitidas a Educación por parte de otros tantos colegios de la Comunidad, sin informar de cuáles son.

Pero el motivo del rechazo que esgrime el Gobierno autonómico no entra en el debate sanitario u otganizativo: es que “ninguno” de los seis centros ha presentado la solicitud formal en consonancia con el proceso requerido por la propia Junta. Si lo desean, podrán mejorar su propuesta allí donde ha fallado y volver a presentarla, pero siempre los centros, insisten, nunca los padres de manera directa. De modo que, pese a la crisis sanitaria, ningún otro colegio concertado de la Comunidad ha cambiado de momento su régimen presencial.

Etiquetas
stats